Borrar
El Ejército ha tomado el Palacio Presidencial y mantiene rodeadas las sedes de la televisión y la radio estatal. /AFP
Golpe de Estado en Mauritania
tras la destitución de la cúpula militar

Golpe de Estado en Mauritania

El Ejército captura al presidente del país y al primer ministro y anuncia la creación de "un Consejo de Estado" presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Mohamed El Ghazuani

AGENCIAS |

Miércoles, 6 de agosto 2008, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tensión se ha disparado en Mauritania después de que el presidente, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, destituyera a la cúpula militar. La respuesta del Ejército no se ha hecho esperar y ha capturado al máximo mandatario del país y al primer ministro, Yahya Ould Ahmed El Waghef.

Los primeros movimientos del golpe de Estado se habían apreciado poco antes, cuando el jefe de la Guardia Presidencial, el general Mohamed Uld Abdelaziz, había tomado la residencia del presidente en la capital, Nuakchott, y los soldados habían rodeado la televisión estatal.

Los jefes del Ejército mauritano han anunciado la creación de "un Consejo de Estado" presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Mohamed El Ghazuani, y se han referido al derrocado Abdallahi como "ex presidente". La capital está tomada por los militares y la Policía, que han recurrido a los gases lacrimógenos para dispersar a los partidarios de Abdallahi.

Cortadas las comunicaciones

No hay noticias del estado de los dirigentes capturados. Únicamente la hija del presidente ha denunciado que la Guardia Presidencial le mantiene secuestrado y que ha perpetrado un golpe de Estado. "Agentes de seguridad del BASEP (Batallón de Seguridad Presidencial) llegaron a nuestra casa hacia las 9.20 (11.20 en España) y se llevaron a mi padre", ha declarado a .

También el portavoz de la Presidencia de la República mauritana, Abdulay Mamadú Ba, ha calificado de "golpe de Estado contra la legitimidad" la detención del presidente y el primer ministro. Según ha relatado, "los jefes del Ejército entraron en el palacio presidencial, llevaron al presidente y al primer ministro a un cuartel del Estado mayor, cortaron todas las comunicaciones y no permitieron a los funcionarios del palacio presidencial llegar a sus oficinas".

Asonada en plena crisis política

El golpe se ha producido después de que el presidente ordenara la destitución de Ghazuani, y de Abdelaziz. En el comunicado emitido por la televisión estatal, los generales han rechazado estas destituciones. Además, la asonada llega en plena crisis política porque el pasado mes de mayo el Ejecutivo dimitió en pleno acosado por las críticas ante la imparable subida de los precios de los alimentos y por los atentados del brazo magrebí de Al Qaeda.

El nuevo Gobierno duró poco. Renuncio el pasado mes de julio por la amenaza de un voto de censura que no iba a superar. El tercer gabinete en dos meses nació debilitado porque no contó con el apoyo de dos antiguos aliados, la Unión de Fuerzas de Progreso (UFP) y el partido islamista Tawassoul. El cargo de primer ministro lo asumió Yahya Ould Ahmed El Waghef, un hombre cercano al presidente que además lidera el partido ADIL, al que pertenece Abdallahi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios