Borrar
Una mujer observa en una tienda de La Habana una vidriera donde se exhiben computadoras y accesorios que actualmente se venden sólo a empresas estatales. / A. E.-EFE
Cuba libera la venta de electrodomésticos
MUNDO

Cuba libera la venta de electrodomésticos

Es la primera prohibición que levanta el presidente Raúl Castro y que aliviará las complicaciones cotidianas de la población

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO

Viernes, 14 de marzo 2008, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La orden para vender libremente computadoras, microondas, DVS, vídeos y otros equipos electrodomésticos pequeños ya está dada, pero la red de comercios todavía no los ha puesto a la venta porque falta recodificarlos y asignarles nuevos precios. De todas formas, ésta es la primera prohibición que levanta el presidente Raúl Castro. Una de las medidas que aliviarán las complicaciones cotidianas de la población en esta nueva época que los extranjeros queremos definir como de cambios.

Otras medidas más complicadas necesitarán más tiempo -como el mismo Castro adelantó-. Algunos analistas dijeron a este diario que «como en este país todo es política, es posible que no se hagan realidad hasta el primero de mayo o el 26 de julio, fechas emblemáticas en la isla».

«La regulación bajó hace una semana», dijo a esta corresponsal el responsable de la venta de estos equipos, hasta ahora restringidos a las empresas y cuerpo diplomático, quien no quiere revelar su nombre. «Nos dijeron que suspendamos la venta a mayoristas y que esperemos a que los productos sean recodificados, suponemos que para subirles los precios», añadió.

Una señora joven que escucha la conversación asegura que ella es mayorista y que les «comunicaron que han agrupado las ventas para empresas en dos o tres puntos nada más».

La explicación viene al caso porque aporta detalles sobre el complicado sistema de ventas en el país. Hasta ahora, los equipos señalados se veían en las vidrieras haciendo babear a más de uno que se quedaba con las ganas de comprarlos en la tienda. Oficialmente, se decía que era porque el país no tenía capacidad suficiente en su red eléctrica.

La reventa

Pero a grandes males, grandes remedios: los revendedores del mercado negro ofrecían lo mismo y más barato, aunque sin garantía. Ayer, uno de ellos nos comentó: «No lo sabía (la liberación), pero si es así ya inventaremos, venderemos las hojas de los árboles, ya sabe cómo somos los cubanos».

Al comentarle a Claudia Ramírez, joven estudiante de arte de 19 años, dijo: «Me parece muy bien, ya era hora. Pero hace falta que el precio sea asequible. Si no, no tiene sentido».

Hace algún tiempo, algunos comercios vendían los ordenadores por piezas, había que armarlos en la casa, como si fueran un multimueble. Sin embargo, la dicha duró poco y los establecimientos especializados únicamente pudieron vender algunos periféricos, MP3 y memorias flash, cuyos precios duplican o triplican los pagados en otros países.

De momento, los trabajadores del sector están a la expectativa. «El run-run ya está en la calle. Me lo dijo un cliente. Yo se lo negaba, pero insistió para que llamara a la empresa y entonces me lo confirmaron», relató una vendedora, que dijo llamarse Giselle, de un establecimiento estatal de venta en divisas del barrio de Miramar.

«Nos informaron de que los almacenes generales ya están llenos de DVD y microondas especialmente, que son los dos productos que más quiere tener la gente. Pero de todas formas, yo creo que no se podrán vender antes de dos o tres meses», añadió Giselle.

La mujer comentó que le parecía un contrasentido que la venta de microondas estuviera prohibida mientras en algunos lugares el Gobierno estaba dando estos hornos a cambio de hornillas de alto consumo de energía.

El año pasado entró en vigor una ley que permitía importar DVD, vídeos y piezas de automóviles, entre otros bienes. El inconveniente de la medida era que beneficiaba sólo a aquellos cubanos que viajaban al extranjero o que tenían familiares que lo hicieran o se los enviaran.

Esta nueva disposición no hace más que adecuarse a una realidad: aunque estén prohibidos, la mayoría de los cubanos -los habaneros al menos- tienen DVD, VCD y otros sistemas modernos de reproducción de imágenes.

Las tiendas de alquiler de películas comenzaron a cambiar hace un par de años el formato tradicional de VHS por el de los DVD. Y curiosamente la mayor parte de su clientela es cubana.

Según la regulación, los aires acondicionados -una necesidad en este país caribeño y tropical donde la humedad es insoportable la mayor parte del año-, los calentadores de agua y las duchas eléctricas quedarán fuera del mercado general hasta el 2009 y para comprar otros más gastadores de energía como hornos, cocinas y tostadores habrá que esperar hasta el 2010.

En muchas casas, deberán seguir calentando el agua en una cacerola, llenar un cubo de agua y bañarse con el 'jarrito' -toda una experiencia- hasta nuevo aviso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios