«Los Reyes Magos van a caballo, pero los he visto hasta en elefantes»
«Francisco Salzillo dio las claves sobre cómo debía ser el belén murciano; los artesanos somos escultores y pintores»
POR
Domingo, 23 de diciembre 2007, 01:08
Los talleres belenistas Galán están a punto de cumplir las bodas de diamante realizando figuras para los belenes. Por su taller, situado en pleno centro de la pedanía murciana de Puente Tocinos, han pasado ya cuatro generaciones. Ahora Antonio Galán Aguado se ha hecho cargo de la tradición que heredó de su abuelo, también Antonio, y en el taller trabaja conjuntamente, con sus hijos Alejandro y otro Antonio más. Hasta el próximo 6 de enero se podrá disfrutar de una selección de sus trabajos en el centro cultural de Alcantarilla.
- ¿Qué es lo más típico del belén murciano?
- El belén murciano tiene que echar una mirada a Francisco Salzillo. Él dio las claves sobre cómo debía ser nuestro belén.
- Dicen los artesanos que Puente Tocinos es la cuna del belén y que es obligado para quienes se acercan a nuestra región pasar por aquí. Pero, dígame... ¿qué diferencia a los talleres Galán?
- En Puente Tocinos somos muchos talleres los que nos dedicamos todo el año a esto. Todos tenemos nuestros propios modelos y llevamos una larga historia en este oficio artesanal procurando perfeccionarnos cada vez más. Yo creo que de nuestras figuras el toque especial lo tiene en el colorido. Son tonalidades muy vivas, intensas y llamativas.
- Tengo entendido que un momento especial del barro está en la cocción
- Por supuesto. Si la cocción no se realiza con gran esmero y a altas temperaturas, con el paso del tiempo las figuras se deterioran, son frágiles y se rompen con facilidad. Nosotros realizamos figuras para toda la vida, pues el horno lo ponemos a mil grados centígrados.
- ¿Hay que dedicarle mucho tiempo para pintarlas?
- Muchas, muchas horas. Hay que tener un gran sentido de la estética, pulso y paciencia con cada figura, por lo que podemos decir, al igual que en el caso de Salzillo, que somos escultores y pintores.
- Perdone mi sinceridad pero estos días se convierten en un absoluto atracón de belenes ¿Qué ofrecen diferente en Alcantarilla?
- Es un diseño único y diferente. San José, por ejemplo, descansa sobre la burra; la Virgen está recostada sobre la cuna y el ángel adorador con la rodilla sobre el toro. Es una forma singular de presentar los personajes, buscar otros movimientos, diferentes formas de establecer el diálogo visual entre las mismas imágenes, es un juego de miradas, sensaciones...
- En algunos belenes, los Reyes Magos van a caballo y en otros sobre camellos ¿en qué quedamos?
- A caballo, siempre a caballo. Los auténticos reyes magos murcianos van a caballo. Así los realizó el mismo Salzillo que se inspiró en muchas escenas de la época y autóctonas de nuestra Región. En nuestra huerta, montes y campos hay caballos, no camellos. Aunque tengo que confesarle que en esto de los Reyes Magos los he visto hasta en elefantes. En fin, sobre estilos y gustos no hay nada escrito.