Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Lorca

Estás en: La Verdad > Local > Lorca
LORCA
Los regantes denuncian daños en la rambla de Béjar por la extracción de grava
Afirman que se ha rebajado entre 3 y 5 metros el nivel del cauce y piden que se paralicen los trabajos
29.11.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los regantes denuncian daños en la rambla de Béjar por la extracción de grava
ÁRIDOS. Uno de los márgenes de la rambla en los que se han realizado extracciones. / P. A. / AGM
La rambla de Béjar es la frontera natural entre los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras. Los regantes lumbrerenses están preocupados por lo que consideran una sobrexplotación del cauce para la extracción de áridos y grava que posteriormente se utilizan en la construcción de obras en alguno de los dos términos municipales.

Esta práctica no es nueva e incluso la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), responsable del cauce público, autoriza dicha extracción estableciendo unos límites. Según cuenta el presidente de la Comunidad de Regantes de la zona lumbrerense, Fulgencio García Reverte, «esos límites se han pasado en las últimas semanas y las máquinas han sacado más grava de la permitida para un centro comercial que se construye en Lorca. La rambla ha quedado en un estado pésimo y se han cometido daños ambientales importantes».

Desde la Comunidad de Regantes se ha enviado un escrito a la Confederación Hidrográfica en el que se explica que «la rambla se está convirtiendo en un desierto al permitir la extracción de arenas y gravas, al no poder entrar las aguas de avenida por la red de boqueras de ambas márgenes. Desde el pago de la Noria hasta donde termina la rambla en su cono de deyección sobre Viznaga y el Guadalentín, la extracción ha sido tan intensa que ha rebajado entre 3 y 5 metros de altura la solera de la rambla. Algo, fácilmente observable desde la autovía».

Los riesgos

Advierten los regantes de que «en la próxima avenida se llevará la autovía al haber descarnado la empresa de áridos los pilares de dicha autovía, rompiendo incluso el muro y la solera de la vieja carretera». García muestra también su preocupación por el llamado caño o balsa de Béjar. «Es una obra milenaria, de aprovechamiento de aguas subálveas mediante presa y galería con lumbreras. Esta obra se destruirá si rápidamente no se construyen muros transversales que impidan la erosión remontante por estos enormes hoyos y por haber rebajado la solera de la rambla».

Exigen que «se paralice esta extracción y que no se nos calle diciendo que se trata sólo de una labor de limpieza. hay que construir muros transversales a la circulación de las aguas que eviten los fenómenos de erosión, así como que se hagan funcionales los sistemas de boqueras».

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura se han puesto en contacto con los regantes, a los que han asegurado que técnicos del organismo visitarán la zona esta semana.


Noticias de Lorca

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS