http://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

El Santo vigila el castillo

En primer plano, los restos del 'castellum' romano del Cerro de las Fuentes. Al fondo, el Santo de Archivel, con el pueblo a sus pies./
En primer plano, los restos del 'castellum' romano del Cerro de las Fuentes. Al fondo, el Santo de Archivel, con el pueblo a sus pies.
Noroeste y Río Mundo

Un 'castellum' romano entre sierras en la pedanía caravaqueña de Archivel. Vistas magníficas desde un yacimiento del siglo I a. C. que fue testigo de la guerra civil entre César y Pompeyo

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZCaravaca de la Cruz

En fin: que da un poco de apuro decirlo, no quisiera uno causar problemas en Archivel, estupendo lugar para pasear, comer y emprender excursiones por la Sierra de Mojantes. Pues eso, que da un poco de apuro recordarlo, pero en Archivel... hay otra imagen monumental de un Cristo -¡como el de Monteagudo!-, y además emplazado en un yacimiento arqueológico -¡como en Monteagudo!-.

¿Le habrá echado el ojo el abogado murciano José Luis Mazón, que batalla judicialmente para derribar el Cristo de Monteagudo? En Archivel le llaman El Santo y se levanta en el Cerro de las Fuentes, junto a un interesante yacimiento arqueológico del siglo I antes de Cristo: se trata de un 'castellum' romano que tuvo protagonismo durante la guerra civil entre César y Pompeyo.

Las casas de Archivel desde el mirador del Cerro de las Fuentes.
Las casas de Archivel desde el mirador del Cerro de las Fuentes.

Los restos ocupan una superficie de unos 4.100 metros cuadrados en los que se aprecia el original sistema defensivo de la fortaleza, con una puerta de acceso flanqueada por torres cuadradas y un formidable antemuro con bastiones rectangulares de más de diez metros.

Llegar al yacimiento está chupado: hay que cruzar Archivel y, nada más salir de la población, una calle que nos queda a la izquierda -está señalizada- nos da acceso al Cerro de las Fuentes.

La excursión

Dónde:
Cerro de las Fuentes de Archivel (Caravaca de la Cruz).
Cómo llegar:
Desde Caravaca, por la carretera de Granada. Al pasar Barranda hay que girar a la derecha por la carretera del Campo de San Juan.
Dificultad:
Mínima. Sólo hay que subir una cuesta empinada de cemento. Cartografía. Mapas Archivel 910-IV y Sierra de Mojantes 910-III.
Cobertura de móvil:
Buena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos