Borrar
Decenas de personas se manifiestan contra la violencia sexista frente a la catedral de Colonia.
Estupor en Alemania por la ola de agresiones en Colonia en Nochevieja

Estupor en Alemania por la ola de agresiones en Colonia en Nochevieja

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró su "indignación" y exige "una respuesta contundente del estado de derecho"

colpisa / afp

Martes, 5 de enero 2016, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno alemán ha condenado este martes la oleada de agresiones sexuales y robos cometidos en Colonia durante la noche de fin de año. El caso adquirió una nueva dimensión a medida que se multiplicaba el número de denuncias, que apuntaban a la participación de "más de mil personas" entre los que cometieron las acciones y los que protegían a los agresores, según ha explicado el ministro de Justicia, Heiko Maas, que ha calificado el caso como "una nueva forma de crimen organizado" y ha pedido "reflexionar sobre ello y pensar en medios para hacerle frente".

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró su "indignación" ante los "repugnantes ataques y agresiones sexuales" a decenas de mujeres, delitos que, dijo, exigen "la respuesta contundente del estado de derecho".

En un comunicado, Merkel explicó que habló esta tarde con la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, para recibir información sobre lo ocurrido tras registrarse noventa denuncias de mujeres víctimas de agresiones sexuales y robos en los alrededores de la estación central de tren de la ciudad.

Los testigos de las agresiones coincidieron en apuntar que los agresores eran hombres con rasgos árabes o africanos, según la policía, pero el ministro ha pedido no especular con su procedencia ni "instrumentalizar" el caso, en medio de un debate en el país por la llegada de miles de refugiados.

El aspecto de los agresores "no debe llevar a una sospecha general sobre los refugiados que, independientemente de su origen, vienen a buscar refugio en nuestro país", ha añadido por su parte el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

Acoso, robo y una violación

Hasta el martes por la mañana la policía había registrado 90 denuncias de acoso sexual, robos y al menos una de violación y esperaba nuevas denuncias, ha indicado un portavoz del gobierno a la agencia DPA.

Las agresiones fueron atribuidas a grupos de entre 20 y 30 jóvenes ebrios que se reunieron cerca de la catedral y de la estación central de Colonia. La policía también ha registrado una decena de denuncias en Hamburgo, al norte del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios