Borrar

Israel arresta a un líder de Hamás en Cisjordania

Detenido en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, Hasán Yusef había salido de prisión por última vez en junio de 2015

efe

Martes, 20 de octubre 2015, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército israelí arrestó esta madrugada a un líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, Hasán Yusef, cuatro meses después de salir de prisión.

"Durante la pasada madrugada fuerzas del Ejército junto con las del Shabak (servicio secreto), arrestaron a Hasan Yusef, un líder de Hamás, en Betunia, al suroeste de Ramala", se indica en un comunicado del Ejército. Yusef, de 60 años, ha sido acusado por Israel de haber "instigado activamente e incitado al terrorismo" y de "alentar públicamente y alabar la ejecución de ataques contra israelíes", se añade en la nota, en la que no se precisan los hechos en particular de los que es acusado.

"Los líderes de Hamás no deben esperar que se les permita propagar la violencia y el terrorismo desde el confort de sus salones y púlpitos de las mezquitas", señaló el teniente coronel Peter Lener, portavoz de medios extranjeros del Ejército. "Cuando una persona alienta, promueve y alaba la muerte de inocentes, el Ejército actuará con decisión para contener la odiosa incitación que pone en peligro la seguridad y bienestar de tantos israelíes y palestinos por igual", se agrega en la nota.

Arrestado en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, el dirigente islamista había salido de prisión por última vez en junio de 2015, tras haber pasado un año bajo el polémico estatus de detención administración.

Ola de violencia

La detención se produce en medio de la ola de violencia que sacude la región desde el 1 de octubre, en la que han muerto ocho israelíes, un emigrante eritreo, un árabe-israelí y 43 palestinos, cerca de la mitad de ellos autores o supuestos autores de ataques consumados o frustrados y, el resto, en enfrentamientos con el Ejército israelí.

Hamás, que en principio no toma parte formalmente en la ola de violencia, como tampoco lo hacen otras facciones, ha alentado estas últimas semanas un alzamiento palestino y, desde Gaza, sus líderes han llamado a la población de Cisjordania a un tercera intifada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios