La Verdad

El Estado Islámico cuenta con entre 20.000 y 31.500 combatientes

Yihadistas del Estado Islámico.
Yihadistas del Estado Islámico. / Reuters
  • La CIA dobla sus cálculos sobre el grupo yihadista y alerta del incremento de milicianos en sus filas en los últimos meses

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos calcula que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tiene entre 20.000 y 31.500 combatientes, casi el doble de lo que consideraba antes de mayo, ha informado un portavoz de la agencia.

Estos números suponen un aumento de al menos 10.000 milicianos en los últimos meses debido a un "reclutamiento mayor desde junio tras los éxitos (del EI) en el campo de batalla y la declaración de un califato", ha explicado el portavoz bajo la condición de anonimato.

La CIA ha dado a conocer estas cifras tan sólo 24 horas después de que el presidente de EE UU, Barack Obama, anunciara su campaña para frenar al EI, una operación que se amplía ahora a Siria e incluye el envío de 475 militares más a Irak.

Los nuevos datos corresponden a los últimos informes de la CIA, elaborados entre mayo y agosto, un intervalo en el que la amenaza del EI se ha hecho lo suficientemente fuerte como para obligar a Obama a intervenir en un escenario al que había sido reticente hasta ahora: Siria.

Vuelos de reconocimiento sobre Siria

También hoy se ha conocido que los vuelos de reconocimiento sobre Siria que Obama autorizó a finales de agosto comenzaron este jueves tras el discurso del presidente a la nación la noche anterior, según fuentes oficiales citadas por la cadena CNN. Cuando trascendió la autorización presidencial, fuentes oficiales informaron a medios nacionales de que esos vuelos eran un posible paso previo a futuros ataques contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria.

Los vuelos de reconocimiento se efectuarán con una combinación de diferentes aeronaves, entre ellas drones (aviones no tripulados) y otros aviones especiales, explicaron entonces fuentes del Departamento de Defensa a 'The New York Times'. Fuentes de la cadena CNN informaron a finales de agosto de que los vuelos podrían comenzar en cualquier momento.

Obama quiso dejar claro ayer en su discurso a la nación que perseguirá a los yihadistas del EI "dondequiera que estén", aunque insistió en que la campaña no implicará en ningún momento el despliegue de tropas terrestres en suelo extranjero.