Borrar
John Boehner y Barack Obama.
Obama prepara a los estadounidenses para la batalla contra el Estado Islámico

Obama prepara a los estadounidenses para la batalla contra el Estado Islámico

El presidente de EE UU explicará hoy "la amenaza" que representan los yihadistas y expondrá su plan para "degradar y por último destruir al grupo terrorista"

COLPISA / AFP

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dispuesto a autorizar ataques aéreos en Siria, en el marco de su estrategia de lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), según fuentes cercanas a la Casa Blanca.

El presidente estadounidense autorizaría bombardeos en Siria, ya que el Estado Islámico "no respeta fronteras internacionales. No se les puede dejar un lugar de refugio (..) El presidente será muy claro" ha señalado al 'Washington Post' Michele Flournoy, ex-vicesecretaria de Defensa, que figuró entre los expertos que se entrevistaron con Obama el lunes.

Mientras, un alto funcionario del gobierno y expertos en política extranjera consultados por Obama esta semana han mantenido la misma línea según publican 'The New York Times' y el 'Washington Post'.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicará el miércoles por la noche en una locución desde la Casa Blanca su estrategia para combatir a los extremistas del Estado Islámico (EI), según ha anunciado este martes oficialmente la Casa Blanca. Obama hablará a las 21 horas locales (1.00 GMT del jueves) para explicar "la amenaza que representa el Estado Islámico" y exponer su plan para "degradar y por último destruir al grupo terrorista", ha indicado un comunicado.

Desde el 8 de agosto, Estados Unidos está llevando a cabo ataques aéreos contra los yihadistas para frenar su avance en el norte de Irak, luego que en las últimas semanas han decapitado a dos periodistas estadounidenses y amenazan con hacer lo mismo con otro rehén británico. La locución de Obama se realiza la víspera del décimotercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Al asumir su segundo mandato en enero de 2013, Obama había dicho que se cerraba un ciclo bélico de 10 años evocando las retiradas de las tropas de Irak y Afganistán, pero dos años más tarde, cambió profundamente su postura ante la amenaza de los yihadistas del EI, que han provocado miles de muertes y declarado un califato islámico en el Medio Oriente. Aunque la Casa Blanca excluye categóricamente el envío de tropas terrestres a la región, Estados Unidos volvió a lanzar una operación militar que podría prolongarse más allá del fin del gobierno Obama, a inicios de 2017.

Varios años

"Puede que esto lleve un año, pueden ser dos, pueden ser tres", reconoció hace algunos días al margen de la cumbre de la OTAN el secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien el jueves visita Arabia Saudita para reunirse allí con cancilleres de seis estados del Golfo pérsico además de Egipto, Jordania e Irak.

Estados Unidos ha asumido la formación de una coalición internacional de más de 40 países -básicamente de potencias occidentales y sus aliados en Medio Oriente y con participación de diferente alcance-, para contener y derrotar a los yihadistas. Desde el 8 de agosto EE UU ha realizado 153 ataques aéreos contra objetivos del EI en Irak y dispuso más de 800 efectivos militares para resguardar su embajada en Bagdad y apoyar a las fuerzas iraquíes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios