Borrar
Obama abraza a uno de los supervivientes.
Obama: «Hace 71 años, la muerte cayó del cielo»

Obama: «Hace 71 años, la muerte cayó del cielo»

El presidente de EE UU ha abogado por un mundo sin armas nucleares en el homenaje a las más de 210.000 víctimas japonesas del fuego nuclear y a "todos los muertos" de la Segunda Guerra Mundial

COLPISA / AFP

Viernes, 27 de mayo 2016, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha abogado este viernes desde Hiroshima por un mundo sin armas nucleares, al rendir homenaje a las víctimas del primer ataque nuclear de la historia.

"Hace 71 años, la muerte cayó del cielo", ha declarado el mandatario frente al memorial de las víctimas de la bomba lanzada por Estados Unidos en esta ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945, antes de abogar por un "mundo sin armas" nucleares.

Ese día, el mundo "cambió para siempre" y esta bomba "demostró que la humanidad tiene los medios para destruirse a sí misma", ha rememorado Obama. El presidente estadounidense ha rendido un homenaje lleno de emoción a las víctimas del ataque nuclear en esta histórica visita a Hiroshima, en la que ha dado la mano y ha abrazado a supervivientes de la bomba atómica.

"¿Por qué estamos aquí, en Hiroshima ? Hemos venido a reflexionar sobre esta terrible fuerza liberada en un pasado no muy lejano. Hemos venido para rendir homenaje a los muertos", ha dicho Obama. "Sus almas nos hablan, nos piden que miremos al fondo de nosotros mismos", ha agregado.

"Los progresos tecnológicos sin progreso equivalente de las instituciones humanas pueden ser fatales. La revolución científica que nos ha conducido a la fisión del átomo nos exhorta también a una revolución moral", ha dicho el presidente estadounidense.

El mandatario ha añadido que la memoria de las víctimas "nunca debe desaparecer", ya que supone una "esperanza para el futuro" y "alimenta un cambio". El mandatario ha querido recordar "las voces de las víctimas" de la tragedia, y ha destacado la necesidad de "mantener viva su memoria, porque alimenta nuestra imaginación, nos permite cambiar y nos da esperanzas sobre un futuro mejor".

Aunque Obama es el primer presidente en el cargo en visitar Hiroshima, el demócrata Jimmy Carter lo hizo como expresidente en 1984, mientras que el republicano Richard Nixon acudió en 1964, cuatro años antes de convertirse en presidente de los EE UU.

Tras el ataque a Hiroshima el 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear tres días después sobre la ciudad de Nagasaki, donde murieron unas 74.000 personas, y seis días más tarde Japón se rindió y puso fin a la II Guerra Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios