Borrar
François Hollande y Barack Obama.
Obama defiende el «derecho» de Turquía a «defender su espacio aéreo»

Obama defiende el «derecho» de Turquía a «defender su espacio aéreo»

El presidente de EE UU recibe en la Casa Blanca a su homológo francés, inmerso en una frenética gira diplomática para sumar apoyos en el combate al Estado Islámico

europa press

Martes, 24 de noviembre 2015, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los gobiernos de Rusia y Turquía a evitar una "escalada" de las tensiones tras el derribo de un avión ruso y, aunque no ha querido valorar en detalle el incidente a la espera de conocer los "detalles", sí ha apuntado que Turquía tiene el "derecho" a "defender su territorio y su espacio aéreo".

Obama ha comparecido en la Casa Blanca junto a su homólogo francés, François Hollande, y ambos han coincidido en llamar a la calma tras el derribo del Su-24 ruso. Han pedido a Ankara y Turquía que hablen para evitar un aumento de las tensiones que, indirectamente, podría perjudicar a la lucha contra el terrorismo en Siria.

Hollande ha asegurado que se trata de un incidente "grave" y "lamentable", pero tanto él como Obama han alegado que no conocen todos los "detalles". El presidente norteamericano confía en hablar "en los próximos días" con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Turquía, como cualquier país, tiene derecho a defender su territorio y el espacio aéreo", ha advertido Obama, que también ha apuntado al "problema" que supone el desarrollo de las operaciones rusas cerca de la frontera turca y contra objetivos que podrían no ser terroristas.

"Para nosotros, es muy importante que rusos y turcos hablen para averiguar exactamente lo que ocurrió y adopten medidas para evitar cualquier escalada", ha añadido Obama. Hollande ha subrayado que esta "escalada" sería "extremadamente perjudicial".

El viaje del mandatario francés forma parte de una frenética gira diplomática esta semana para sumar apoyos en el combate a la agrupación radical EI. Hollande se reunirá además con la canciller de Alemania Angela Merkel en París el miércoles y con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú al día siguiente, antes de recibir al primer ministro de China, Xi Jinping, en la capital francesa el domingo.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la semana pasada "todas las medidas necesarias" para combatir al grupo EI después de los atentados en París que dejaron 130 muertos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios