Borrar
Doodle de Claude Shannon.
Claude Shannon conecta sin ruido con el doodle de Google

Claude Shannon conecta sin ruido con el doodle de Google

El matemático creador de la Teoría de la Información celebra hoy su centenario

c. garcía

Sábado, 30 de abril 2016, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro ingeniero eléctrico en el doodle de Google, y ya van dos en menos de una semana. El buscador se ha tomado esta última semana de abril como la semana de la ciencia. Hoy, le ha tocado el turno a Claude Shannon, cuyo nombre casi parece desconocido, pero si lo acompañamos de Warren Weaver, muchos estudiantes de periodismo y de informática seguro que ya saben de lo que hablo: Shannon y Weaver son los padres de la Teoría de la información.

Empezaremos por el principio. Todo comenzó hace 100 años, en una pequeño pueblo de Michigan, tal día como hoy, nacía Claude Shannon. Desde pequeño, estuvo muy interesado por la ciencia, tenía al mismísimo Edison como un ídolo, como un ejemplo al que imitar. Años más tarde, Claude Shannon sabría que el padre de la luz eléctrica y él eran parientes lejanos.

Estaba claro que la sangre de la ciencia y la inquietud por descubrir cosas corría por el cuerpo de Claude Shannon. En el colegio, destacaba en ciencias, por eso eligió ese campo durante su edad adulta. Estudió en la Universidad de Michigan, se graduó en 1936 y, en 1940, consiguió el doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue en ese instituto donde Claude Shannon comenzó a tomar contacto con sistemas informáticos de alta calidad; de hecho, trabajó con el ordenador más avanzado de la época, el analizador diferencial de Vannevar Bush.

A pesar de que durante el doctorado se forjara la base de su conocimiento, todo el desarrolo de su teoría lo hizo durante los quince años que trabajó en los Laboratorios Bell. Aquí es donde comienza la historia de Claude Shannon y Warren Weaver. Los Laboratorio Bell, además de un lugar de trabajo, eran como un lugar de reunión de genios de la época, allí estaban los grandes inventores del siglo XX: John Bardeen, William Bradford Shockley, George Stibitz...

La teoría de la información

A Claude Shannon le inquietaba la forma en la que una información es trasmitida por una fuente y llega hasta un receptor. Como buen matemático, queria medir esa información, quería poner números y cifras a esa forma de transmisión y lo logró. Claude Shannon observó como a menudo, o siempre, la información trasmitida no es la misma que la recibida, en el camino se pierde o se contamina, por el ruido. Todos estos factores fueron tenidos en cuenta en la teoría que después sería la base de nuestro mundo tecnológico actual.

Claude Shannon estableció el bit como unidad de medida de la información. Él y Weaver desarrollaron su Teoría de la Información o de la Comunicación, la cual dice que toda información es enviada desde un emisor, el cual emite la información a través de un canal. La información circula por ese canal y puede ser interferida por un ruido. Finalmente, la información llega al receptor, el cual decodifica la señal emitida y recibe el mensaje.

Los estudios de Claude Shannon y Weaver trataban de medir la información emitida y perfeccionaban el canal por el que circulaba para que llegara al receptor de manera más rápida y sin la interferencia de ningún ruido o con el menor ruido posible.

Esta teoría es hoy empleada en todos los sistemas informáticos. Son la base de Internet y lo que da vida a la red, a los teléfonos a las radios y a cualquier medio que contenga una información capaz de llegar a un receptor.

Como es evidente, las personas también entran dentro de esa teoría de la información, el problema de las personas, decía Claude Shannon es que son muy complicadas de controlar o de medir, por el hecho de que piensan y actúan de forma independiente. Siempre quedará para la posteridad una afirmación de Claude Shannon a un periodista: - ¿Las máquinas piensan? - ¡Naturalmente! ¡Usted y yo somos máquinas y vaya si pensamos!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios