Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión ejecutiva en Madrid.
Rivera: «No vamos a apoyar ningún gobierno de Mariano Rajoy»

Rivera: «No vamos a apoyar ningún gobierno de Mariano Rajoy»

Se abre a negociar un Ejecutivo con PP y PSOE, pero advierte al líder del PP de que si insiste en ser presidente Ciudadanos pasará a la oposición

Alfonso Torices

Lunes, 27 de junio 2016, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Albert Rivera le quiso dejar hoy muy claras las cosas al líder del PP: "No vamos a apoyar ningún gobierno de Mariano Rajoy". No dejó lugar a las medias tintas, lo repitió, ante la insistencia de los periodiastas, hasta en cuatro ocasiones. Si Rajoy se empeña en ser el presidente del próximo Gobierno "Ciudadanos pasará a la oposición", remató.

Rivera sabe que los 32 escaños que ha logrado su partido el domingo no lo convierten directamente en decisivo en la conformación de un Ejecutivo, ya que el acuardo aritmético que sale de las urnas es un pacto entre PP y PSOE, que suman 220 de los 350 diputados. Pero también sabe que si el PSOE, como anticipó hoy su secretario de Organización, le da otro no rotundo a Rajoy, los populares solo podrán mirar a Ciudadanos en su intento de continuar en la Moncloa. Entonces, pese a su caída de ocho escaños, sí que serán determinantes. Y para ese momento es para cuando va el aviso de hoy y la condición sine qua non.

Rivera no apoyará un Gobierno con Rajoy si tampoco respaldará un acuerdo en el que sea necesario hacerle concesiones a los nacionalistas. Con esta segunda condición, cierra también la vía del pacto entre PP y Ciudadanos con el apoyo de PNV y Coalición Canaria que se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta.

Con estos mimbres, el líder de Ciudadanos solo deja abiertas tres opciones para lograr un Gobierno. Su apuesta, un tripartito con PP, PSOE y Ciudadanos, pero sin Rajoy; una coalición entre populares y socialistas; o un Ejecutivo en solitario del PP con la investidura facilitada por la abstención del PSOE. A día de hoy, ninguna de las tres opciones parece posible y sobre el mapa político español vuelve a planear la palabra bloqueo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios