Cierre festivo para una «satisfactoria» temporada de la Orquesta Sinfónica

Virginia Martínez dirige a los músicos de la Sinfónica durante un ensayo de esta temporada./n. garcía / agm
Virginia Martínez dirige a los músicos de la Sinfónica durante un ensayo de esta temporada. / n. garcía / agm

La formación que dirige Virginia Martínez despide el curso el jueves y el viernes con un programa dedicado a la música americana

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

La temporada que este jueves y viernes cerrará la Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM) en los auditorios El Batel y Víctor Villegas de Murcia, con sendos conciertos, arrancó el curso el pasado septiembre, afirma Virginia Martínez, con varios retos en el calendario. Por delante tenía nueve conciertos de abono en la capital y una serie sinfónica con cuatro citas en Cartagena, al margen de su participación en otros ciclos (como el programado por Pro Música), o en otras actuaciones fuera del guion de abono (como el homenaje ofrecido a Narciso Yepes en noviembre). En total, trece conciertos entre los que destacaban piezas importantes, como, por ejemplo, 'La Sinfonía nº 7', de Mahler, obra que la Sinfónica interpretó en febrero junto a la violinista serbia Kristina Suklar; y 'La consagración de la primavera', de Igor Stravinski, que el conjunto llevó a los escenario del Víctor Villegas y El Batel en marzo. Ambas eran dos propuestas de «gran complejidad» que hasta ahora no había abordado la Sinfónica. La Orquesta «no defraudó», afirma Martínez, lo que muestra la «progresión a nivel artístico y técnico de la formación», capaz, añade la titular de la OSRM, de «jugar en cualquier plaza de España y Europa».

La que se cierra este jueves y viernes, con la presencia en ambos escenarios de dos pianistas de la Región, Pilar y Pedro Valero, es, a juicio de Martínez, una «temporada satisfactoria». No solo a nivel artístico, también, añade la directora, en cuanto a número de asistentes, que «se han incrementado», confirma.

Qué
Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM), con Pilar y Pedro Valero como solistas.
Dónde y cuándo
El jueves en el Auditorio El Batel de Cartagena, a las 20.30 horas (12 &euro); y el viernes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, a las 20 horas. (De 7,2 a 12,7 &euro).

De ahí que el cierre programado para este curso busque ser una gran fiesta de la música. La velada se abrirá con 'Nazareno', de Golijov y Grau, una pieza de «una exigencia rítmica bestial» que se presenta por primera vez en la Región y que convertirá a la formación en «una orquesta de percusión», avanza Martínez. Para su interpretación la Orquesta prescindirá de su sección de violines y violas e incluirá una gran variedad de instrumentos de percusión, entre ellos dos cajones flamencos, que harán sonar un total de cinco músicos.

Actuará en Cartagena y Murcia acompañada de los pianistas de la Región Pilar y Pedro Valero P

Se trata de otro de los «retos» que afronta esta temporada la Sinfónica, señala su directora, para quien los primeros ensayos junto a los solistas Pilar y Pedro Valero han sido «una delicia». Ambos intérpretes han trabajado en diversas ocasiones con la Orquesta, por lo que la cita es también un encuentro «entre amigos».

ara la ocasión, el conjunto ha duplicado su plantilla con músicos colaboradores

La segunda parte de la velada ofrecerá las obras 'Candide', de Bernstein; 'Danzón nº 2', de Márquez; 'Libertango' y 'Adiós Nonino', de Piazzolla; la suite 'Rodeo', de Copland; y 'Caña brava', de Abreu; todo un recorrido, apunta Martínez, por la música del continente americano; «un programa fresco y divertido que, incluso, invitará al público a bailar». Para esta segunda parte, la Orquesta Sinfónica duplicará su plantilla habitual, conformada por 49 instrumentistas, con músicos colaboradores. De hecho, el incremento del número de intérpretes, ha obligado a la formación a trasladar su sala de ensayos a la planta baja del edificio anexo al Auditorio Víctor Villegas por cuestiones de espacio.

Próximos ciclos

La Orquesta Sinfónica volverá a iniciar un nuevo curso el próximo septiembre, y lo hará con un concierto de presentación gratuito, como ya lo hizo el pasado año, cuando se acompañó de la voz de María José Montiel. En esta ocasión volverá a contar, para esta velada de inicio de temporada, con una voz lírica que se dará a conocer la próxima semana, fecha prevista por la Consejería de Cultura para presentar la programación de los ciclos del Auditorio para el curso 2018/2019.

La nueva temporada, avanza Martínez, estará conformada tanto con solistas consagrados como con intérpretes jóvenes murcianos, por los que la Sinfónica quiere apostar. Habrá, adelanta la directora, solistas de todos los grupos instrumentales y se ofrecerá una programación «muy variada» que incluye, incluso, estrenos a nivel europeo que también se darán a conocer durante la presentación de la programación, junto con los nombres de los cuatro directores invitados que guiarán a la Sinfónica el curso que viene.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos