Más de cien personas unirán sus voces para interpretar la música de Bach en Cartagena

Un grupo de cantantes de coro durante la interpretación de la cantata nº 147 de Bach en la iglesia de San Miguel en Murcia el pasado año, donde también se pudo disfrutar. / miguel martínez
Un grupo de cantantes de coro durante la interpretación de la cantata nº 147 de Bach en la iglesia de San Miguel en Murcia el pasado año, donde también se pudo disfrutar. / miguel martínez

La cantata participativa que pondrá fin a las jornadas dedicadas al compositor alemán tendrá lugar el miércoles en la iglesia de la Caridad

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Saltar de la butaca al escenario, dejar de ser espectador para convertirse en parte integrante del elenco, abandonar el silencio para interpretar la partitura. Cartagena clausura el miércoles, a las 21.00 horas, en la iglesia de la Caridad, la tercera edición del programa Bach Cartagena, unas jornadas dedicadas a la figura y obra del compositor alemán que tienen como cierre la celebración de un concierto participativo en el que intervendrán, además de los músicos, público y cantantes 'amateur'. Se trata de un formato que busca unir voces profesionales y aficionadas en una fiesta de la música en la que tomarán parte la Orquesta y Coral de la Universidad de Murcia, solistas de la Escuela Superior de Música de Cataluña, los coros IES Juan Sebastián Elcano e Iuvenis Música, la Coral Argentum, de La Unión, y cantantes de coro de diversos puntos de la Región, entre los que se encuentran antiguos miembros de la coral universitaria. En total, más de cien voces dirigidas por el titular de la Orquesta y Coral de la Universidad de Murcia e integrante del grupo vocal Cantoría, Jorge Losana.

En la pasada edición, un centenar de voces se reunieron en torno a la cantata BWV 147 'Herz und Mund und Tat und Leben', en la que se incluía el movimiento 'Jesus bleibet meine Freude'. Para esta ocasión la partitura elegida es BWV 12 'Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen', «una de las piezas más significativas de Bach», caracterizada por un tono más solemne y próximo a la Semana Santa frente al carácter festivo, apunta Losana, de la cantata interpretada el pasado año. La obra del compositor alemán, no será, sin embargo, la única que se pueda disfrutar en el templo cartagenero. El programa contempla varios movimientos de otras piezas de Henry Purcell ('Dido & Eneas Z. 626') y Vivaldi ('Concierto para 2 violines en la menor RV. 522'). También sonará la cantata BWV 1083 (Salmo 51) 'Tilge, Höchster, meine Sünde' de Bach, adaptación que el creador realizó de una obra de Pergolesi, en concreto de su 'Stabat Mater'. Estas piezas serán interpretadas por la Orquesta de la Universidad y los solistas invitados: los violinistas Abraham Parra y Laura García, la soprano Inés Alonso, el contratenor Samuel Tapia, el tenor Eduardo Pérez, y el bajo Valentín Miralles.

Tanto la obra de Vivaldi como la de Purcell y Pergolesi, afirma Losana, sirvió de inspiración para el compositor alemán, considerado uno de los grandes maestros del Barroco. La influencia en su trabajo de estos autores, fundamentalmente de los italianos, y todo aquello que rodeó la creación musical de Bach formarán parte del guión que Losana desarrollará en la conferencia 'Bach y la música de Pergolesi y Vivaldi', que el director murciano ofrecerá a las 19.00 horas en el Palacio de Molina de Cartagena como previa al concierto.

Los músicos estarán dirigidos por Jorge Losana, quien ofrecerá una conferencia previa

Los ensayos conjuntos para esta cita comenzaron el pasado sábado, no obstante, la 'prueba' central se celebrará el mismo día de la actuación, poco antes del arranque de esta, ya que cada uno de los participantes prepara antes la obra de modo individual. La propuesta, señala Losana, «es una oportunidad para descubrir la música de Bach en primera persona y para crear unión entre músicos y formaciones». Se trata, dice, «de una experiencia que cada vez tiene mayor acogida en la Región», con la celebración de distintos proyectos. Dentro del programa Bach Cartagena, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad portuaria y Early Music Project, es la segunda ocasión en la que se realiza esta actividad. Fuera de él, no obstante, se han llevado a cabo otros conciertos participativos, como el que tuvo lugar en diciembre de 2016 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con la interpretación de 'El Mesías', de Häendel, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM), el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y los solistas María Espada (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano), Gustavo Peña (tenor) y Toni Marsol (barítono), acompañados por más de doscientos cantantes no profesionales.

Más actividades

Además de poner fin al programa dedicado a Bach, el concierto servirá para conmemorar el Día Europeo de la Música Antigua -que se celebra el mismo miércoles- y el 333 aniversario del nacimiento del compositor. Precisamente, la celebración de estas jornadas, inauguradas el pasado sábado por los músicos de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena (JOST), quienes participaron en un taller de interpretación historicista a cargo de la clavecinista Silvia Márquez, se lleva a cabo en estas fechas para festejar ambas efemérides. Bach, recuerda Losana, compuso todo tipo de géneros y fue referente para muchos músicos posteriores. Su obra se caracteriza, afirma, por el «dominio de la razón, pero también por las emociones». «En aquella época se creía firmemente que la música podía conmover el alma e influir en el oyente. Cuanto más profundizas en la música de Bach más te emociona esta y te das cuenta de lo genial que era». En su repertorio figuran más de 250 cantatas.

Además del concierto y la charla, el programa de las jornadas incluye para el miércoles un concierto en el Palacio Consistorial de Cartagena, a las 11.15 horas, a cargo de La Galería del Claroscuro; y una conferencia en el Museo Arqueológico sobre 'Bach y la música de la Ilustración, a las 19.30 horas, en la que participarán los músicos David Gutiérrez, Borja Gimeno y Alberto Gómez, y la filósofa Marina Hervás. Mañana, las jornadas estarán dirigidas a los niños con conciertos en los centros educativos cartageneros Vicente Ros y Virginia Pérez, y en la biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos