Cabaña y La Pequeña, mejores restaurantes de la Región

Pablo González-Conejero./Vicente Vicéns / AGM
Pablo González-Conejero. / Vicente Vicéns / AGM

Los II Premios de Gastronomía, convocados por 'La Verdad', eligen también a los mejores jefes de cocina y de sala, y conceden el galardón a toda una vida a Raimundo González. La entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en una gala que se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas

LA VERDADMURCIA

El jurado de los II Premios de Gastronomía de la Región de Murcia, convocados por 'La Verdad', decidió, en su última reunión, celebrada en la sede del periódico el pasado martes 21, distinguir a Cabaña Buenavista como el mejor restaurante creativo de la Región. Se da la circunstancia de que, apenas veinticuatro horas más tarde, el restaurante que dirige el chef murciano Pablo González fue galardonado con una segunda estrella Michelin por la prestigiosa guía francesa, que hizo pública tal decisión en una gala celebrada en Tenerife. El restaurante cuenta también con la máxima distinción que otorga la Guía Repsol: tres soles. Jesús López Blázquez, jefe de sala de este establecimiento, ha obtenido el premio al mejor profesional de la Región en esta categoría. El jurado también ha distinguido como mejor restaurante tradicional a La Pequeña Taberna; como mejor jefe de cocina 2017 a Juan Antonio García, de El Churra; como restaurante revelación del año a Local de Ensayo, dirigido por el chef David López Carreño, y como Premio a Toda una Vida a Raimundo González Frutos.

Qué
II Premios de Gastronomía de la Región de Murcia.
Organiza
'La Verdad'.
Web
www.premiosgastronomiamurcia.com.

Los premios nacieron como un elemento más del compromiso global de 'La Verdad' con la gastronomía regional, que, junto a otros eventos como el recién celebrado congreso Murcia Gastronómica, supone un impulso al sector y un reconocimiento de todos los agentes que intervienen en el hecho gastronómico. Están patrocinados por la Comunidad Autónoma-Instituto de Turismo, el Ayuntamiento de Murcia, Estrella de Levante, Salzillo, La Caixa y Mercadona, y cuentan con la colaboración de Nicolás y Valero y Panasa.

PREMIOS

Mejor restaurante creativo
Cabaña Buenavista.
Mejor restaurante tradicional
La Pequeña Taberna.
Mejor jefe de cocina
Juan Antonio García. Restaurante El Churra.
Mejor jefe de sala
Jesús López Blázquez. Restaurante Cabaña Buenavista.
Restaurante revelación
Local de Ensayo. David López Carreño.
Premio a Toda una Vida
Raimundo González Frutos.

Una liga mundial

En su penúltima propuesta, la cocina de Pablo González se fundía con los soportes que la contenían: «La forma en la que se experimenta continúa más allá de sus elementos naturales, de su materia prima. Se traslada al recipiente en el que adquiere su sentido. La forma como parte del fondo. La arquitectura del plato, la ausencia de condiciones, de barreras, de límites. La desaparición de los convencionalismos», se puede leer en la página web del restaurante. En su nueva apuesta, manteniendo la vigencia de estos conceptos, la experiencia en Cabaña Buenavista se hace global, al integrar en ella la finca y los jardines donde se ubica. «Hemos tardado, he tardado muchos años en darme cuenta de lo que tenía delante: un entorno maravilloso, idílico, que debíamos fusionar con los demás elementos de lo que ofrecemos, y sobre todo, con nuestra cocina», reconoce el chef. Detrás de cada bocado, un relato, una historia amparada en una serie de estímulos planificados con una precisión de relojero; en un entorno en el que todo está preparado, pensado para transportar al comensal a un universo de placer tranquilo, reflexivo, ajeno a toda turbación. El jurado valoró, además, la integración lograda entre espacios exteriores e interiores, y entre cocina y un servicio de sala impecable. Un restaurante que trasciende ya el ámbito nacional y tiene el mundo como ámbito de reconocimiento.

Tanto es así que el jurado decidió conceder el Premio al Mejor Jefe de Sala a Jesús López Blázquez, responsable de este servicio en el restaurante de El Palmar. Ilicitano por origen, López Blázquez dirige la sala de Cabaña Buenavista desde 2004. Formado desde los 16 años en el restaurante La Finca (1 estrella Michelin), donde acabó ejerciendo de segundo 'maître', trabajó durante un año en las cocinas de Martín Berasategui (3 estrellas), antes de pasar a formar parte del equipo del restaurante murciano. El jurado apreció la comunión de la sala con la cocina, así como la fluidez del servicio y su exquisito cuidado en lograr en cada momento el correcto nivel de interacción con el comensal.

Técnicas innovadoras son también las que utiliza el chef David López Carreño en su restaurante Local de Ensayo. El jurado de los II Premios de Gastronomía decidió elegir a este establecimiento como proyecto revelación del año. «Cocina de experimentación elaborada con corazón», es el lema de este restaurante, que nació hace poco más de un año de la mano de su propietario y chef, hellinero de nacimiento y murciano de adopción, que, pese a su juventud, cuenta con una vasta experiencia como docente, asesor y ponente en numerosos congresos, y como ganador de varias ediciones de los concursos Creajoven y Jecomur. Durante los años 2003/2005 fue jefe de cocina del mítico restaurante La Gran Taberna. Pero Local de Ensayo es su primer proyecto como restaurante de autor. El jurado ha tenido en cuenta sus extensos conocimientos de técnicas e ingredientes, su capacidad para integrar elementos de distintas culturas culinarias y su creatividad pegada al producto fresco y cercano. Según López Carreño, «para que una persona pueda experimentar en la mesa sensaciones de gozo y disfrute mientras degusta uno de nuestros platos, es imprescindible que nosotros las experimentemos en la cocina mientras los elaboramos».

Cocina esencial

Ya no es tan pequeña. Pero cuando abrió por primera vez, en 1980, enfrente del establecimiento actual, apenas disponía de 30 metros cuadrados, y Francisco Miguel López tenía 16 años. Nueve más tarde, se amplió pero ya no había quien cambiara el nombre: La Pequeña Taberna. Hoy, en el subconsciente colectivo de habitantes de esta región, su nombre es un sinónimo de cocina tradicional murciana. Una cocina de gran calidad en sus productos, obtenidos de la huerta y de nuestras costas, con una elaboración rigurosamente apegada a las raíces, manteniendo platos ya míticos, como sus famosas alcachofas y otros 'en vías de extinción', que apenas se elaboran en otro lugar. Miguel recuerda «las chapinas, la sangre frita, los sesos a la plancha, que ya apenas se encuentran...». La Pequeña es calidad, cantidad y Murcia en el plato. 37 años más tarde, el restaurante sigue manteniendo su identidad de taberna de platos típicos, por lo que el jurado no tuvo muchas dudas para otorgarle el Premio al Mejor Restaurante Tradicional de la Región.

Otro referente imprescindible de la gastronomía murciana está representado entre los premiados de esta segunda edición. Juan Antonio García ha sido elegido como mejor jefe de cocina de la Región. Su reino es el restaurante El Churra, otro clásico de la restauración de la capital. Nacido en Cehegín el 18 de mayo de 1961, Juan Antonio empezó a trabajar en 1978 en la cocina del restaurante El Churra con tan solo 17 años. Estuvo al frente de las cocinas del Hospital Morales Meseguer y en 1998 ejerció como tal en el Palacete Rural la Seda. A los cuarenta años volvió a la cocina que le vio nacer, el restaurante El Churra, ocupando el puesto de jefe de cocina, donde hoy sigue ejerciendo. Aquí dirige un amplio equipo que atiende a los distintos y variados espacios de restauración de una marca que atrae cada día a cientos de comensales.

Simplemente, Raimundo

Y cerrando el círculo, el maestro de todos, el referente histórico de la cocina murciana: Raimundo González Frutos, a quien el jurado ha decidido conceder el Premio a Toda una Vida. Desde sus lúcidos 91 años, quien fue propietario y chef del mítico Rincón de Pepe es la historia viva de la cocina española de las últimas cuatro décadas. El propio Juan Mari Arzak, el padre de ese movimiento de la nueva cocina vasca que acabó poniendo las cocinas españolas a la vanguardia mundial, relata: «No puedo borrar de mi recuerdo la desinteresada participación de Raimundo en aquella renovación rupturista culinaria de los setenta del pasado siglo, que impulsó también en su tierra». Una revolución promovida por el francés Paul Bocuse, que recuerda perfectamente Raimundo: «Aprendí mucho de él, no solo yo, sino todos los de la misma edad». Raimundo representa el respeto al producto y a los productores, respeto a la despensa local y regional, al patrimonio gastronómico de un territorio, respeto a su profesión y a sus clientes, y a una manera de hacer las cosas que 40 años después sigue estando plenamente vigente.

La entrega de premios tendrá lugar en el transcurso de una gala que se celebrará en las instalaciones del Auditorio Víctor Villegas el próximo 11 de diciembre y que estará conducida por Julio Biernert, 'Julius', chef y presentador en Canal Cocina, donde realiza el programa 'Los 22 minutos de Julius'.

El jurado

Pachi Larrosa, coordinador del jurado Periodista y crítico gastronómico de 'La Verdad'. Miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia.

Alberto Hernando, cocinero. Colabora como formador en el CCTCodirector de Asesores Hosteleros del Mediterráneo.

Joaquín Reyes, cocinero, diseñador gráfico y fotógrafo. Especializado en comunicación gastronómica. Es director y editor de la revista 'Gastrónomo' desde enero de 2011.

Marta Ceballos, experta en Marketing, Turismo y RR PP. Forma parte del equipo que ha dado forma al Centro de Cualificación Turística.

Juan Fco. Carmona, presidente de la Asociación de Sumilleres de la Región y de la Asociación de Bares y Cafeterías, integrada en la patronal regional Hostemur.

Estrella Carrillo. s uno de los dos pilares que sustentan desde hace 25 años Restaurante Santa Ana, del que es propietaria y cocinera. Colabora en diferentes programas de responsabilidad social.

Fernando Riquelme, ingeniero agrónomo. Catedrático de Tecnología de los alimentos. Investigador del Cebas-Csic. Presidente de la Cofradía Reino de la Monastrell.

Francisco Expósito, gerente y chef ejecutivo en el Hotel Alcázar y La Carrasquilla Celebraciones en Mula. Profesor de la Escuela de Hostelería de La Flota.

José Antonio Nieto. Dirige la cocina y sala de su restaurante Barrio de San Roque en Cartagena, cocina local y de mercado con toques modernos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos