La trilla. El verano deja escenas costumbristas de labores tradicionales como la separación del trigo de la paja
El AGRM custodia imágenes de los Moxó Ruano y de Cristóbal Barnuevo Pérez de los Cobos
Una de las galerías temáticas que embellecen la web del Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) es la llamada 'Especial Verano', con 168 ... fotografías digitalizadas en las que no solo aparecen playas y balnearios, piscinas y chiringuitos, heladerías y campamentos, sino que también dejan lugar para ese rincón agrícola de la etnografía estival que recuerda labores como la trilla.
Cuando aún no existía maquinaria cosechadora, la trilla tradicional era el proceso de separar el grano de cereal de la paja después de la cosecha, generalmente en verano, a mano o utilizando caballos, yeguas y bueyes. Y como apero de labranza protagonista, un trillo, ese tablero de listones cuyas lascas o cuchillas cortaban la espiga sin romper la semilla. Tradición comunitaria y festiva en el pasado, deja bellas instantáneas en rincones del interior de la Región, rescatadas de colecciones familiares privadas custodiadas por el Archivo Regional.
Una de ellas, la de Cristóbal Barnuevo Pérez de los Cobos, contiene más de 120 fotografías, entre las que aparecen escenas de la trilla en tierras jumillanas. También la de la familia ciezana Moxó Ruano, con 279 imágenes en total, algunas de ellas tomadas en la finca familiar de la Venta de Puñales, en el municipio de Ulea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión