Mejillones 'Jalisco' con jalapeños rojos encurtidos
Lo de Jalisco ya se imaginan ustedes por qué va. Son picantes. Pero ojo: su intensidad dependerá, por supuesto de la cantidad de jalapeños que ... pongan, pero también del tipo de jalapeño. Aquí he usado jalapeños rojos encurtidos, que vienen en botes de cristal ya cortados en rodajas y que son bastante más 'amables' que los crudos. Pero empecemos por la salsa de los mejillones, que como llevará su tiempo, podremos aprovecharlo para limpiar los bichos. Tartera amplia al fuego con un chorrito de aceite de oliva y a poner a 'bailar' los ajos pelados y cortados en láminas. Antes de que cojan color, añadimos las cebolletas cortadas en una juliana muy fina. Bajamos el fuego al mínimo, tapamos la tartera y a dejar que se ablande la cebolla.
Publicidad
Ingredientes
-
1 kg kg de mejillones
-
1 kg de tomates pera maduros.
-
2 cebollas tiernas.
-
4 dientes de ajo.
-
1/2 pimiento verde.
-
2 hojas de laurel.
-
4 cucharaditas de carne de ñoras. + Aceite de oliva virgen extra.Sal.Pimienta.Azúcar moreno.Jalapeños rojos.
Mientras, escaldamos los tomates, los pelamos y los picamos sin preocuparnos demasiado porque la salsa irá triturada. Picamos muy finamente el pimiento verde y a limpiar los mejillones. Con la ayuda de una puntilla retiramos las barbas que sobresalen entre las dos valvas y rascar las conchas para retirar impurezas. El que no esté cerrado, a la basura. Nos arruinaría el plato. Bien. Volvemos a la cazuela.
El maridaje. Martín Códax
-
Bodega Martín Códax (Pontevedra)
-
D.O. : Rías Baixas
-
Precio: 10,50€
Tras 20 minutos de pochado añadimos el pimiento verde y los jalapeños también picados; dejamos otros 10 minutos y añadimos el tomate y la carne de ñoras. Salpimentamos, añadimos una cucharadita de azúcar, removemos bien, tapamos y dejamos cocer a fuego bajo otra media hora. Lo pasamos todo al vaso de la trituradora y dejamos al 'tercer brazo' que haga su trabajo. Devolvemos el resultado a la cazuela, incorporamos los mejillones, tapamos, subimos el fuego y empezamos a darle meneos con cierta energía hasta que se vayan abriendo. Si se nos resiste alguno, no lo dudemos: a la basura. Y ya solo queda servirlos poniendo por encima una ramita de romero fresco y al lado un buen pan artesano y en cantidad porque no podrán parar de hacer barquitos.
El truco
Se les ha llamado 'el marisco de los pobres' porque su precio siempre ha sido muy asequible. Sin embargo, son uno de los moluscos más sabrosos, sanos y versátiles. Podemos cocinarlos abiertos, picados y salteados como guarnición para una crema de verduras, un salmorejo o un gazpacho.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión