Humus de coliflor

Humus de coliflor

Pachi Larrosa
PACHI LARROSA

Ya saben que el humus es una pasta de garbanzos muy popular en todo el Oriente Próximo, pero también en Grecia y Turquía, aunque no es la misma elaboración. Se cree que su origen está en el Antiguo Egipto, aunque su preparación era muy diferente a la actual. Una pasta, por cierto, que ya se ha popularizado en otras cocinas mediterráneas como la española. El caso es que el vocablo se ha extendido ya a cualquier puré vegetal untable (berenjena, remolacha...). Y a eso vamos, porque hoy vamos a hacer un humus de coliflor.

Para ello, limpiamos la coliflor, y la ponemos a cocer entera (al no romperla, por cierto, evitaremos la peste). Esto también es una buena manera de aprovechar coliflor que nos haya sobrado de otra elaboración. Bueno, separamos lo que necesitamos y lo ponemos troceado en el vaso de la trituradora. Añadimos una cucharada de tahín (la pasta de sésamo que se usa para hacer humus), un poco de salsa de tomate para dar color, otro poco de mahonesa, un pellizco de cominos, un toque de aceite, sal y pimienta, limón y pimentón dulce. Mezclar bien... y a untar.

Si tenemos bollitos de pan de cristal, los congelamos, los sacamos y cortamos rebanadas muy finas, las pintamos con aceite y espolvoreamos con hierbas provenzales secas. Las metemos al horno en posición grill a 200 grados hasta que se doren y queden crujientes. Y a untar como posesos.

Ingredientes

-
300 gr. de coliflor cocida
-
1 cucharada sopera de tahín
-
1 cucharada de salsa de tomate
-
2 cucharaditas (de las de café) de mahonesa
-
Cominos
-
Zumo de limón
-
Pimentón dulce
-
Aceite de oliva
-
Sal
-
Pimienta negra
Pío del Ramo Chardonnay 2017 (Jumilla)

Hay que domar la potencia de la coliflor. Y para ello, este chardonnay con aromas intensos a manzana madura, ensamblada con notas ahumadas y tostadas de roble. Boca redonda, untuosa y larga. PVP: 7,50 euros.