Jorge Losana, en la Universidad de Murcia. Lydia Martín
Festivales | ECOS de Sierra Espuña

«Queremos que los niños se acerquen a la música antigua y que sea divertido»

«Cantoría nació con el festival ECOS, está ligado a Sierra Espuña, de alguna forma se ha convertido en nuestra casa»

Nerea Adly García

Viernes, 25 de agosto 2023, 00:49

La música antigua será protagonista por séptima vez consecutiva en el festival internacional ECOS de Sierra Espuña, bajo la dirección de Jorge Losana, que arranca ... hoy con la actuación de Anacronía (Plaza de la Iglesia de Librilla, 21 horas) con su programa 'El clásico continuo: La sociedad Bach-Abel'. Incluirá obras del murciano Juan Oliver y Astorga, cuya vida itinerante le llevó a Londres en el contexto de la Sociedad Bach-Abel. Anacronía es grupo residente del festival tras nacer en el propio evento, y ha logrado el Premio Ensemble Emergente 2023 de 'FestClásica' (Asociación Española de Festivales de Música Clásica). El sábado, a las 10 horas, ofrecerá un recital familiar en la misma ubicación.

Publicidad

ECOS continuará con un periplo de conciertos los fines de semana del 25 de agosto al 10 de septiembre, en escenarios deslumbrantes y naturales de los municipios de Sierra Espuña: Aledo, Librilla, Alhama, Mula, Pliego y Totana. En esta edición actuarán formaciones como Cantoría, The Gardeners, Barbacoro, Entrebescant, Flutes y Frets y Millos, entre otros.

Todos ellos llevarán la música antigua al siguiente nivel. «El festival es una experiencia completa, en la que vamos a tener música antigua interpretada por grupos jóvenes, siendo así un escaparate de la música antigua para Europa. De hecho, los dos grupos que van a dar apertura al festival, que son Anacronía y Cantoría, comenzaron en el festival, y ya están haciendo carrera por toda Europa», apunta el director del festival, Jorge Losana, quien también es integrante del segundo de los grupos participantes.

Los componentes de Cantoría (Ines Alonso, Oriol Guimerá, Valentín Miralles y Jorge Losana) en el claustro de Mont Saint-Michel en Francia.

Este evento está organizado por Early Music Project junto a la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y la Universidad de Murcia. El festival surge en 2016, con un grupo de músicos de la Universidad de Murcia. «Queríamos explorar lo que más nos gustaba, que era la música antigua. Al principio íbamos a un taller en la Torre de Aledo, en medio de Sierra Espuña. Comenzamos a explorar, e iniciamos nuestras carreras profesionales en el mundo de la interpretación histórica». Así nace el ECOS. Durante diez días la formación hizo una serie de conciertos para los habitantes del histórico pueblo, y les fue tan bien, que la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña les planteó la posibilidad de que el festival se extendiera al resto del territorio. En concreto, a espacios emblemáticos de Espuña. Esto, más la combinación de la música antigua, harán del ECOS «una experiencia única».

Publicidad

A todo esto le acompañarán experiencias gastronómicas y visitas turísticas para crear una experiencia cultural sostenible. «Este año vamos a estar en escenarios emblemáticos, como son el Estrecho de la Arboleja, el Museo Arqueológico Los Baños y el Convento de San Francisco. Son lugares que, por lo general, no son conocidos para el gran público, pero que el festival, poco a poco, los pone en el mapa y ayuda a que las instituciones quieran apostar por su preservación y difusión», anota Losana.

Experiencia sensorial

El evento cuenta con patrocinadores como Iberchem, que a partir de un proceso participativo con agentes del territorio, ha creado un aroma que representará a Sierra Espuña. «La idea es que la experiencia del festival no sea solamente musical, sino completamente sensorial», apunta Losada. Bodegas Juan Gil servirá, «en los conciertos de apertura y clausura», una degustación de vinos; Elpozo hará el último día una cata de jamones. «Intentamos potenciar no solo las grandes empresas de la zona como ElPozo, sino también los pequeños empresarios y los emprendedores».

Publicidad

CONCIERTOS DE ECOS

  • Hoy Librilla (Plaza de la Iglesia) Anacronía a las 21.00 horas. Entradas: 5,77 euros.

  • Mañana Librilla (Plaza de la Iglesia) y Alhama de Murcia (patio del Museo Arqueológico Los Baños). Anacronía a las 10 y Cantoría a las 21 horas. Entradas: 3,56 y 5,77 euros.

  • Domingo 27 de agosto Alhama de Murcia (Museo Arqueológico Los Baños). Actúa el conjunto barroco de la UMU a las 10 horas. Entradas: 3,56 euros.

Actuarán Cantoría, un cuarteto vocal especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento Ibérico. «Cantoría nació con el festival desde el principio y nuestro grupo está ligado a Sierra Espuña, de alguna manera, se ha convertido en nuestra casa», incide Losana; el conjunto barroco de la Universidad de Murcia, una formación pedagógica dependiente del Aula de Música de la UMU y ganadores del Premio Fest-Clásica; Entrebescant, un conjunto de músicos y musicólogos especializados en el repertorio medieval ibérico; El dúo Barbaroco, dos músicos con talento, carácter y conocimiento para componer un ensemble especializado en música barroca; The Gardeners, un quinteto, que trabaja la resonancia que surgen de la música antigua, la música folclórica y la música de nueva creación influenciada por las estéticas moderna y contemporánea; Flutes y Frets, un grupo apasionado por mostrar la versatilidad de la combinación de flauta e instrumentos de cuerda pulsada históricos, y, por último, el dúo Millos, quienes tienen por objetivo el redescubrimiento del repertorio para dúo de violonchelos, y el acercamiento del mismo al público.

Para los más pequeños

También se ha desarrollado una programación para acercar la música antigua a los más pequeños mediante juegos, danzas, cuentos y otras técnicas pedagógicas. Este ciclo 'Kids' contará con una serie de conciertos, acompañados de charlas interactivas y presentaciones de instrumentos históricos. «Lo que queremos es que los niños y las niñas se acerquen con sus familias, y vengan a descubrir la música antigua de otro modo, que vean que puede ser divertida».

Publicidad

Todo se complementa con el ECOS Labs, actividades complementarias y de carácter formativo, para atraer la atención sobre la música antigua de jóvenes especializados en ella, ayudándoles a su incorporación al circuito profesional de la música internacional, y dotándoles de herramientas para ello. Un programa que apuesta por el talento joven y la internacionalización elaborado por Losana y David Gutiérrez

Las entradas se pueden adquirir en la web ecofestival.com. «No somos conscientes de la riqueza cultural y natural que tenemos, y el festival intenta ponerla en valor», señala el director de ECOS.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad