Una obra del siglo XVII que luce más viva que nunca
Festival de san javier ·
alba vivancos
Miércoles, 18 de agosto 2021, 01:37
Bajo la luz de la luna y los focos, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier acoge cada verano grandes éxitos ... teatrales. Este año da la bienvenida a un público hambriento de espectáculos en directo y a espectadores que han dado el salto de la butaca al escenario. Es el caso del director Eduardo Vasco (Madrid, 1968), un asiduo a las citas más esperadas de las artes escénicas y, como no podría ser de otra manera, también del encuentro dramático de referencia en la Región. «Es un sitio al que siempre tratas de volver porque tiene una oferta muy variada e interesante». Solía visitar el festival cuando veraneaba en Águilas y en esta 51 edición, ha cambiado la platea por un puesto entre bastidores.
Dirige 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña', un clásico de Lope de Vega que se pondrá en escena el viernes -22.30 horas- en el Auditorio Municipal Parque Almansa. El siglo XVII ambientará San Javier con un montaje de una compañía habituada a los clásicos y que él mismo lidera, Noviembre Compañía de Teatro. Rafael Ortiz, Isabel Rodes, Alberto Gómez, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Francisco Rojas, José Vicente Ramos, Manuel Pico y Daniel Santos conforman un elenco que da vida a personajes como Peribáñez, Calsilda y el Comendador. El espectador «se va a encontrar la historia de Lope de Vega de una manera muy intensa y muy bien hecha por unos actores que son especialistas en la materia y en el verso», asegura el director.
'PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA'
-
Cuándo: Viernes 20.
-
Dónde: Auditorio Municipal Parque Almansa, a las 22.30 horas.
-
Compañía: Noviembre Compañía de Teatro.
«Llevamos una trayectoria de bastantes clásicos a nuestras espaldas. Hemos transitado entre unos y otros. En esta ocasión, nos apetecía hacer un título de los conocidos y potentes». Después de una veintena de años trabajando sobre las tablas con alrededor de una decena de obras, «'Peribáñez' reunía lo que nos apetecía contar: una historia sobre la rebelión de un villano ante el abuso de poder». Un espectáculo diseñado para poner el foco en la dignidad personal y demostrar que los adinerados no son imparables. En palabras de Vasco, «este drama y otros de Lope, como 'Fuenteovejuna', nos cuentan que hay que sobrepasar algunas líneas para llamar la atención y detener los abusos de los poderosos».
Con una pandemia de por medio y la nevada del año en Madrid, los actores llegaron a finales de enero al Teatro Calderón de Valladolid sin saber si sería posible el estreno. Finalmente, 'Peribáñez' salió a escena y la respuesta del público fue la deseada. Noviembre Compañía de Teatro -nacida en los años 90- rescató este clásico del Siglo de Oro para establecer un potente vínculo con el espectador y un fuerte paralelismo anclado a la actualidad. El continuo abuso de poder se aleja en esta obra de la narrativa americana y pone el foco en la «potencia que tiene muchas veces tener una referencia tan próxima como el folclore más enraizado en nuestra cultura». «Peribáñez se va conteniendo hasta que no puede más y decide dar el paso hacia su pequeña rebelión y enfrentarse al poderoso».
La escenografía de Carolina González y el vestuario, diseñado para la ocasión por el mismísimo Lorenzo Caprile, contribuyen a ambientar una historia rural de 1614 en la que hay hueco para el amor y la manipulación; la tragedia y la venganza; y la legalidad y la justicia social.
'Peribáñez' pone sobre las tablas un drama enfocado en el abuso de poder y en la dignidad humana
Más allá de entretener
En un interés por enfatizar la importante labor social que ostentan las artes escénicas, Vasco pone sobre las tablas un texto de Lope de Vega para el disfrute de la gran narrativa castellana: «Es una maravilla hacer una obra de hace 400 años y que siga funcionando tanto como drama como mensaje en estos tiempos»
«El teatro está llamado a decirle a la gente que tiene que reflexionar sobre lo que vive con la perspectiva del tiempo». Por ello, asegura que la dramaturgia superará este bache provocado por la pandemia: «No tenemos más remedio. El mundo de la cultura está acostumbrado a vadear crisis. En este sentido, somos gente muy arriesgada a la hora de enfrentarnos a tiempos complicados». Por esto mismo, ya prepara su próximo montaje, que se estrenará a finales de otoño. Será otro texto del Siglo de Oro. Esta vez, de Francisco Rojas Zorrilla: 'Abre el ojo'. Mientras tanto, «poder ir a San Javier este verano es un regalo para nosotros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión