Mina El Hammani: «Los espectadores se van a encontrar un 'Edipo' más contemporáneo»
festival de san javier ·
alba vivancos
Sábado, 21 de agosto 2021, 00:44
Muchos la conocerán por su interpretación en la serie del momento: 'Élite'. Introducida en el interior del personaje de Nadia, Mina El Hammani (Madrid, 1993) ... se ha ganado el corazón de los fanáticos de la producción del murciano Darío Madrona y Carlos Montero e incluso se ha convertido en una referente para las mujeres marroquíes. Reivindica la multiculturalidad allá por donde va y una pasión por el arte dramático la sacude desde que nació. Tras un éxito repentino y volátil, la actriz española de ascendencia marroquí ha recuperado una afición en la que ya probó suerte hace cuatro años: las artes escénicas. Lo hizo a lo grande con el reciente estreno de 'Edipo' en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
La obra de teatro dirigida por Luis Luque y adaptada por Paco Bezerra clausura mañana -22.30 horas- la 51 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier. El telón del Auditorio Municipal Parque Almansa se baja tras desplegar un cartel copado por títulos nacionales.
'Edipo'
-
Dirección: Luis Luque.
-
Cuándo y dónde: Domingo 22. Auditorio Parque Almansa, a las 22.30 horas.
-
Compañía: Festival de Mérida, Pentación y Teatro Español
'Edipo' se estrenó la semana pasada en la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. «Fue muy bonito salir a escena y que, de repente, todo el mundo se pusiese de pie», comparte El Hammani con LA VERDAD. Tras las inmejorables críticas recibidas, el elenco de actores integrado también por Jonás Alonso, Julia Rubio, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares y Andrés Picazo y liderado por Alejo Sauras, llega a San Javier para hacer reflexionar al público en un ejercicio de sacrificio y valentía.
Basada en la tragedia griega 'Edipo rey', de Sófocles, se trata de una historia de orgullo, destino y amor. El Hammani interpreta a Yocasta, cuyo hijo fue abandonado por su marido. «Es una madre sufrida y muy podrida por dentro. He trabajado, sobre todo, en esa parte maternal, sintiendo mucho amor por Edipo desde el respeto y el cariño». De hecho, su primer ensayo fue con un escena compartida con el protagonista [Alejo Sauras] en la que la emoción y las miradas de complicidad se palparon desde el inicio. «Es complicado, pero, como todo lo complicado, a mí me genera mucha satisfacción. Hay una parte de seguir afrontando y buscando en ese personaje y en sus cualidades, que son muchas», cuenta la intérprete.
Una oportunidad inigualable
Gracias al trabajo de Luis Luque y Paco Bezerra, «los espectadores se van a encontrar con un 'Edipo' mucho más contemporáneo, un elenco muy diverso con mucha potencia y energía y un texto maravilloso» ambientado en un mundo onírico, de historia y de realidad. «Luis es uno de los mejores directores de España, le quiero muchísimo. Es una persona muy empática que sabe perfectamente qué decirte para trabajar ese estímulo y esa emoción, siempre desde el cariño, la empatía y el respeto». Ya trabajó con ambos en su primera experiencia en el mundo de la dramaturgia. Fue hace cuatro años en el Teatro Valle-Inclán con 'Dentro de la tierra', un montaje del Centro Dramático Nacional a partir de un libro de Paco Bezerra. «Es un genio de la palabra y la escritura. Siempre nos ha dado nuestro espacio y no ha venido a los ensayos para no cohibirnos. Ha confiado mucho en nosotros porque la primera vez que vio la obra fue en el estreno».
Una presentación en el Teatro Romano de Mérida -que ostenta 2.035 años de antigüedad- que, pese a los nervios del primer día, nunca olvidará: «Como actriz no puedo estar más agradecida. Creo que será lo más importante que haga en mi carrera». «La gente pasó mucho calor y hubo momentos de pausa del abanico porque estaban metidos en la obra. Eso, para mí, es de agradecer hacia el público y hacia todas las personas que han hecho de este festival lo que es, el más mítico de España».
Multiculturalidad
La ancestral historia, que tiene como telón de fondo una Tebas multicultural, está hoy más viva que nunca. Hija de inmigrantes marroquíes, siempre que tiene oportunidad lanza un discurso a favor de la diversidad: «Todos y todas somos iguales independientemente del país, del momento y la situación en la que estemos». En este sentido, en España «se progresa y hay un cambio, pero falta muchísimo». Ella, por su parte, se siente orgullosa de concebir una obra con personajes de diferentes nacionalidades: «Yocasta es de origen marroquí, el Mensajero [Alejandro Linares] es de origen cubano y madre española y Tiresias [Jiaying Li] es china». «Estamos en el momento adecuado para seguir produciendo y apostando por talentos jóvenes independientemente de su aspecto físico y su origen», reivindica.
«Yocasta es de origen marroquí, el Mensajero [Alejandro Linares] es de origen cubano y madre española y Tiresias [Jiaying Li] es china. Estamos en el momento adecuado para seguir produciendo y apostando por talentos jóvenes independientemente de su aspecto físico y su origen», reivindica la actriz
La fibra sensible
La Covid-19 ha cambiado el ritmo de vida de la población. Por ello, 'Edipo' «va a poder tocar un poquito más la fibra sensible del espectador y, sobre todo, la mental». Su propia vida también dio un giro de 180º tras el repentino éxito de la serie 'Élite' y tuvo que lidiar con la fama de forma veloz: «Estaba preparada para trabajar desde que me formé a los 18 años, pero no para tener esa repercusión». Tras su aparición en la producción de Netflix, a Mina El Hammani le esperan por delante dos meses de incesante trabajo en el Teatro Español. Y, aunque aún no sabe qué le deparará el futuro, se siente «cómoda en ambas partes» y «muy agradecida por tener trabajo»: «Le pongo el corazón a todo lo que hago, independientemente de si es en una pantalla o encima de un escenario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión