Coque Malla actuará esta noche en el Auditorio Paco Martín de Cartagena. JUAN PÉREZ-FAJARDO
Cantante y compositor

Coque Malla: «El disco nace de la rabia que produce ser consciente de que las cosas se acaban»

El artista, que habla del final de la vida en su último álbum, 'Aunque estemos muertos', actuará esta noche en el Auditorio Paco Martín de Cartagena

Sábado, 17 de agosto 2024, 01:01

Coque Malla (Madrid, 1969), que en enero de 2025 celebrará 40 años de canciones con un concierto en el madrileño WiZink Center, prefiere centrarse ... en su presente musical: «En ese concierto habrá una parte de nostalgia importante, pero yo quiero que el público vea quién es Coque Malla ahora como músico, como artista, con mi banda y con el sonido actual». Pero antes, esta noche –a las 22.30 horas– se subirá al escenario del Auditorio Paco Martín del Parque Torres de Cartagena para repasar sus grandes éxitos y presentar las canciones de su último álbum, 'Aunque estemos muertos', en el que reflexiona sobre el final de la vida. Las entradas para el concierto, perteneciente al ciclo Noches de Sal, están a la venta por 38,50 euros.

Publicidad

–¿Cuál es la canción que da origen a 'Aunque estemos muertos'?

–Identificar el origen es muy complicado. Lo que sí que surge es el concepto. Cuando empiezo a escribir letras, me voy dando cuenta de que en muchas de ellas, de manera inconsciente, empiezo a reflexionar sobre la muerte y el final de las cosas. Y eso me da la pista para tirar de ese hilo y darle toda la estructura conceptual al disco. Creo que este es uno de los discos donde más he conseguido, sin proponérmelo, esa coherencia. Creo que, aunque pueda sonar un poco pedante, esto sale mejor cuando no te lo propones. Tenía la necesidad de hablar del final de las cosas, de las amistades que se acaban, de la muerte de los seres queridos... y, paradójicamente, esto ha dado como resultado un disco con muchísima energía.

–¿Por qué cree que ha sido así?

–Creo que pasa un poco como cuando los animales se ven en peligro e intuyen la muerte, que liberan mucha energía. No se vienen abajo, sino que liberan mucha energía porque quieren escapar. A este disco le pasa eso. Es un disco que reflexiona sobre la muerte, pero genera muchísima fuerza y vitalidad. No es un disco alegre, pero tampoco es deprimente, para nada.

–¿Es un disco para celebrar la vida?

–No sé si celebrar la vida, pero sí valorarla o verla desde otro ángulo, porque uno toma conciencia. Creo que la edad y una serie de acontecimientos personales te hace tomar conciencia real. Sabemos que la muerte existe desde que somos muy pequeñitos, pero yo creo que no tomamos una verdadera conciencia de que las cosas se acaban hasta que no nos pasan varias cosas que nos hacen ver la vida de una manera diferente. Desde ese sentimiento está escrito el disco. Tampoco es un tratado filosófico sobre la muerte, es un disco que nace también desde esa rabia que produce ser consciente de que las cosas se acaban y que es una putada. Pero habla de muchos temas también, no solo de la muerte.

Publicidad

–En la canción 'Bla, bla, bla' canta: «Morirán la poesía y la ciencia ficción» y «ya no hay canciones ni sentido del humor». ¿Cree que hoy en día cualquiera puede sentirse artista?

–Cualquiera cree que puede hacer cosas que realmente no puede hacer. Es algo que ocurre en una parte de la sociedad, una realidad en la que todo el mundo habla y habla y donde todo el mundo tiene una postura clarísima y sabe perfectamente quién es, cómo es y cuáles son sus ideales cuando esto no es real. Nadie lo tiene claro, todos somos cambiantes y tenemos muchísimas dudas, pero hemos cerrado la posibilidad a la contradicción; o estás conmigo o estás contra mí. Y todo esto se encuentra, de manera terrorífica, en las redes sociales. Y, desgraciadamente, tengo que participar de ese clima de las redes sociales por mi trabajo.

Un fenómeno

–En 2022 anunció una retirada temporal de los escenarios y dijo que el público necesitaba descansar y echar de menos. ¿Va a colapsar el público con el actual 'boom' de conciertos y festivales?

–No lo sé. Vaticinar eso es muy complicado, pero es posible. En la profesión comentamos mucho sobre esta saturación de eventos y el fenómeno por el que de repente alguien anuncia un [concierto en un] estadio para dentro de tres años y se agotan las entradas en una hora, y termina haciendo ocho estadios. Eso es una locura muy reciente y un fenómeno muy fugaz. Antes llenaba un estadio Bruce Springsteen, los Rolling Stones, Madonna y poco más. Lo suyo eran carreras largas y sólidas. Ahora salen como setas artistas que aparecen un día y al día siguiente están llenando estadios. Yo lo percibo como algo artificial. no es muy real, ni muy lógico.

Publicidad

–En el documental 'Jorge, una travesía de Coque Malla', pero también habitualmente, sus compañeros de profesión hablan de usted con cariño y admiración. ¿Qué siente al escucharlos?

–Es muy emocionante. Tenemos la muletilla de decir que en ese país la gente es muy envidiosa y que hay mucha competencia, pero cuando pasan estas cosas te das cuenta de que en absoluto, por lo menos en mi profesión, que está llena de gente generosa que demuestra cariño y respeto. Hay compañerismo y hay orgullo.

–¿Cómo será el concierto de esta noche en Cartagena?

–Será un 'show' en el que habrá un protagonismo del disco, pero no tanto como en la gira de invierno, donde lo tocábamos entero, de arriba a abajo en su orden. Ahora, en verano, está todo mezclado y llevamos un concierto mucho más explosivo y espectacular que abarca todas las épocas y todos los éxitos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad