Ana Fernández: «¡Basta ya de una sociedad y una cultura machistas!»
Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier ·
Teatro. La actriz Ana Fernández visita este domingo San Javier para poner en escena 'El grito', una obra basada en hechos realesALBA VIVANCOS
Domingo, 15 de agosto 2021, 07:18
«Los prejuicios instalados en las creencias y las mentalidades nos alejan de un principio de igualdad, de la dignidad de las personas y de ... los derechos fundamentales que garantizan nuestra Constitución». Esta misma idea plantea la obra que recolecta estas palabras. 'El grito', interpretada por Nuria García, Ana Fernández, Óscar Codesido, Lucía Barrado, Alberto Iglesias, José Luis Alcobendas y Carlota Ferrer, se planta este domingo –22.30 horas– en la 51 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier. El Auditorio Municipal Parque Almansa será testigo de los juicios, reflexiones y autocríticas que impregnarán a todo aquel que ocupe una butaca.
Basada en una historia real y en una «sociedad absolutamente machista en la que todavía seguimos», 'El grito' recrea la vida de Aina Lóguez Amat. Una mujer joven cuya fuerza y energía cae en picado cuando se enfrenta a las falsas acusaciones de su marido. Un relato repleto de vejaciones, pero también de superación y firmeza. «La mujer estuvo ocho años luchando para que se la escuchara y se hiciera justicia», explica emocionada Ana Fernández (Valencina de la Concepción, Sevilla, 1965), quien se pone en la piel de Empar Amat, la madre de la protagonista. Al contrario que su personaje, no tiene hijos ni sufre alzhéimer, pero eso le ha permitido acercarse a ella y admirarla profundamente. «Es una madre llena de amor y de sensibilidad, muy valiente, inteligente y con un gran sentido del humor. Es tan libre y tan poderosa como para decidir cómo quiere acabar sus días».
De la función dirigida por Adriana Roffi ha aprendido a «no aminorarse ante ningún obstáculo y a no tener miedo a luchar por la verdad». ¿Por qué la sociedad es incrédula ante los testimonios de las mujeres? ¿Por qué duda de sus intenciones y sospecha de sus conductas? Cuestiones como estas azotarán a los espectadores desde principio a fin en un ejercicio de autoevaluación. «El público sale emocionado, más maduro y sensible. Empatiza con la protagonista y hace una reflexión sobre cómo podemos prejuzgar y equivocarnos en algún momento».
«El teatro es uno de los lugares más seguros en este momento», afirma con enterezaEl espectáculo pone el feminismo en primer plano e invita al espectador a llevar a cabo un ejercicio de reflexión y autocrítica
Un drama sin pausa que pone el feminismo en primer plano y que la sevillana recordará para siempre por muchas razones. Entre ellas, el primer contacto que tuvo con el texto: «Recuerdo especialmente la lectura de guion porque fue un repaso a la antigua usanza. Estábamos todo el reparto en casa de la productora Pilar de Yzaguirre. Fue la propia autora, Itziar Pascual, quien lo leyó y nos lo presentó. Me pareció curioso y lo recuerdo con cariño porque es algo que no había vivido nunca».
Reencuentro con el público
La ganadora de un Goya a la mejor actriz revelación en 1999 por la película 'Solas' se halla ahora, más de 20 años después, en un momento de madurez, serenidad, compromiso e ilusión: «Sigo amando profundamente lo que hago: intentar meterme en la piel de otro ser humano, entenderlo, sentirlo y hacer que el espectador se acerque a él». A pesar de haber girado por toda España, será la primera vez que Fernández visite el festival de San Javier. No obstante, reconoce que guarda una relación «especial y hermosa» con la Región de Murcia: «Cuento con amigos allí desde 1992. Además, profesionalmente, las obras de las que me siento más orgullosa se han podido ver en sus teatros –'Tres hermanas' o 'La culpa'–».
Tras unos meses críticos a raíz de la pandemia, el reencuentro con el público está siendo «mágico para nosotros y para el espectador». «Notas que aplaude y se emociona por el hecho de estar compartiendo esa ceremonia y poder estar en el teatro. Es como meterte en una especie de templo vivo para celebrar la vida». «El teatro es uno de los lugares más seguros en este momento», afirma con entereza. Además, «tiene la labor de que el espectador salga con preguntas y una invitación a reflexionar».
'El grito' dilata ese compromiso con el público con una empatía hacia las mujeres. Un recado que Ana Fernández contribuye a ampliar fuera de él: «¡Basta ya de una sociedad y una cultura machista! Basta ya de considerar los crímenes por violencia de género como algo que se está convirtiendo en cotidiano. Basta ya de no escuchar. Atended y haced justicia con las mujeres».
años estuvo luchando la protagonista de la historia «para que se la escuchara y se hiciera justicia». La sevillana interpreta en la obra a su madre, quien le brindó todo el apoyo necesario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión