Bullas, San Pedro y Portmán acogen estos días el rodaje del corto 'Los chicos del mar'
El realizador José Antonio Valera dirige el proyecto con los actores Víctor Palmero, Daniel Cabrera, Eduardo de Rodas y Empar Ferrer
Esta semana comienza en la Región de Murcia un nuevo rodaje, el cortometraje 'Los chicos del mar', del realizador, director escénico y dramaturgo José Antonio ... Valera (Bullas, 1994). Una producción independiente, con un equipo técnico compuesto por 20 profesionales, que llega hoy a la villa del vino, Bullas, cuyo ayuntamiento ha dado todo tipo de facilidades para el acomodamiento. El rodaje tendrá como escenarios Bullas, San Pedro del Pinatar y Portmán (La Unión). Una relación a tres bandas, inclasificable, en la que uno de sus tres miembros desaparece. Lo buscan, y no lo encuentran. Sí aparecerá un monstruo marino que acaba refugiándose en una piscina municipal. Lorenzo, que duda si quedarse o irse a Roma con una beca, acaba tomando la decisión más importante de su vida. «Un cortometraje que tiene tintes de película de serie B», cuenta Valera a LA VERDAD. «Me apetecía mucho trabajar con prótesis».
Publicidad
El actor Daniel Cabrera encarna al personaje de Lorenzo, un joven en un momento vital «de completa inseguridad», inmerso en una relación poliamorosa. «El hecho de no tomar decisiones es un tema capital en el mundo audiovisual. Está muy bien en el pueblo costero donde reside, con sus dos colegas con los que se enrolla y a los que no pone etiquetas. Es más, no se consideran 'trieja', viven abiertamente su sexualidad sin tapujos, no es necesario que se llamen novios...». «Son chicos del mar», abrevia Valera.
«¡Volvería a la ESAD de Murcia siempre! Nunca me hubiera ido»
«La estética es un poco vintage, pero utilizan móviles, y puede transcurrir en cualquier lugar y momento». Dos referencias que utiliza el director son 'Luca' (2021), de Enrico Casarosa, y 'La forma del agua' (2017), de Guillermo del Toro. Los otros dos personajes son Sergio (Víctor Palmero) y Sebas (Eduardo de Rodas). Además, participa la veterana actriz valenciana Empar Ferrer, en el papel de la madre de Lorenzo, y en cuya filmografía tiene producciones como 'Volavérunt' (1999), 'El corazón del guerrero' (1999), 'Hospital Central' (2000) y 'La vida de nadie' (2002). «En el cortometraje también se refleja el problema de la contaminación ambiental en el Mar Menor, porque todos, en mayor o menor medida, contaminamos».
Verano convulso
¿Cine experimental? ¿Cine LGTBIQ+? «En realidad, todo eso ya lo he hecho. Hay muchas historias de Lorenzo que me gustaría rodar, pero al final he optado por la del monstruo marino. Chicos guapos, verano idílico... y todo esto me pilla en el verano más convulso y extraño de mi vida», dice.
Publicidad
Tiene José Antonio Valera en boca al cineasta canario, ya fallecido, Roberto Pérez Toledo, autor de largometrajes como 'Como la espuma' (2017) y 'Lugares a los que nunca hemos ido' (2021), y de la tv-movie 'Los amigos raros' (2014), un creador prolífico de cortos e historias 'en línea', que remó a favor de la diversidad funcional y sexual y retrató la «insatisfacción crónica» de las generaciones más jóvenes.
«De Pérez Toledo [120 cortos, 5 largometrajes y una obra teatral] decían que se estaba encasillando y fue criticado por sus cortos 'soft porn' heteronormativos, con chicos guapísimos, jóvenes y cachas, y pecaba mucho de superficialidad, aunque tiene otros trabajos de corte más profundo. Pero hacía lo que le apetecía. Así que si vamos a hacer 'Los chicos del mar' es porque nos apetece, aunque suene a cliché».
Publicidad
«Si haces un corto LGTBIQ+ te garantizas tener muchos festivales LGTBIQ+ en los que mover tu corto, pero luego tienes un montón de festivales generalistas que no te cogen por ser LGTBIQ+. De modo que yo opto ya por no pensarlo». Entiende el director, guionista y productor de contenidos audiovisuales y escénicos de 29 años la importancia de los premios; por encima de todo está convencido de que sirven para abrir puertas. Valera ganó en 2020 el Premio del Público en el Hong Kong Lesbian and Gay Festival con el cortometraje 'Límites', que pudo proyectarse en 20 festivales, y el Creamurcia de Cortos y Documentales de 2018 con 'Intenso. Confesión de amor teatralizada'. Además, con la productora Perseide, promovió 'Ha vuelto a amanecer', una obra de teatro que se pudo ver en el Teatro Lara de Madrid. «Un Goya no sirve para que no te falten contactos ni fiestas pijas en el ático más lujoso de Madrid», dice sin pretensión de vanidad. «Un Goya es un aval para que cualquier productora me diga: 'José Antonio, ¿qué quieres rodar? Porque ahora casi nadie nos escucha, y nos tenemos que endeudar y trabajar con el dinero que nos presta la familia».
Miscelánea fílmica
Valera tiene en su filmografía otros trabajos interesantes, como los largometrajes 'Todos contra mí' (2022), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Hof en Alemania; 'El día del estreno OFF' (2021), que pudo verse en la sección de cine disidente del festival LesGaiCineMad, disponible en Filmin; 'Espacio blanco' (2020), en la que él mismo encarna a un director audiovisual que invita al espectador a conocer su proceso de creación y que fue finalista en la sección Murcine del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), disponible en Filmin y en Vimeo; 'Las cosas absurdas que pensamos y no decimos' (2019), en cuyo reparto aparecía Bárbara Rey, en su vuelta al cine después de décadas; 'Artículo 30' o 'Despertar bizarro del siglo XXV', sus primeros cortos, de 2018.
Publicidad
Para otro de sus proyectos, 'La última vez', acaba de ser seleccionado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA)y recibirá una ayuda de 6.526,00 euros para colaborar en la financiación de los gastos derivados del desarrollo de la fase investigación, creación y formación, según la resolución publicada esta semana.
-¿Qué haría de nuevo?
-¡Volver a la Escuela de Arte Dramático de Murcia! ¡Adoro a Edi Liccioli, Javier Mateo y Luisma Soriano! No me habría ido nunca. Haces lo que te da la gana, puedes cagarla, una y otra vez; pero aprendes y te aporta. La ESAD de Murcia da doscientas patadas, en cine, siendo escuela de teatro primordialmente, a otras escuelas de cine.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión