Los balnearios de costa y de interior de la Región de Murcia
Vivieron su mayor esplendor en las primeras décadas del siglo XX
Como arquitecturas populares diseñadas para la recuperación de la salud o, simplemente, para el baño, el florecimiento de los balnearios estuvo ligado al desarrollo turístico ... de los siglos XIX y XX en diversos puntos de la Región, tanto en el interior como en la costa.
Publicidad
Acariciando el mar, sus plataformas y casetas, y ese encanto colorido de toldos y trajes de baño, protagonizan obras pictóricas y fotografías a lo largo de la historia regional, con cumbres artísticas como la serie de acuarelas de Pedro Serna que, con el título 'Mar Menor', conquistó el Museo Ramón Gaya en 2022.
El Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) conserva entre sus fondos documentales 132 expedientes de autorización, concesión y/o legalización de balnearios y pasarelas de baños en el dominio público marítimo-terrestre tramitados entre 1942 y 1978 por la Jefatura de Puertos y Costas de Murcia.
Además, cuenta entre sus colecciones fotográficas con imágenes que forman parte del patrimonio visual de la Región y que trasladan al espectador a esos primeros años del siglo pasado, en los que construcciones singulares como el balneario de La Encarnación, en Los Alcázares, se unieron a entornos tan emblemáticos como los centros termales de Archena y Fortuna-Leana.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión