Uno de los vecinos más queridos de Albudeite
árboles monumentales ·
Quién lo diría: el árbol más popular y representativo de Albudeite, un municipio donde predomina el secano, es un álamo, una especie propia de bosques ... de ribera, que bebe de los arroyos y necesita humedad para que broten con profusión sus inconfundibles hojas con el envés blanco. Pero así es la vida, sorprendente y empeñada siempre en llevarnos la contraria.
Publicidad
Características
-
Nombre común Álamo
-
Nombre científico 'Populus alba'
-
Altura 10,50 metros
-
Perímetro 3,60 m
-
Estado Malo
-
Propiedad Municipal
-
Acceso Autovía del Noroeste
-
Ubicación Albudeite
Quizá llegue hasta sus raíces un hálito de humedad desde el río Mula, que discurre cerca del casco urbano con un hilo de agua y que hace décadas mantuvo con su caudal una vegetación de la que este viejo álamo debe de ser uno de sus últimos testigos.
El álamo de Albudeite lleva ochenta años delante de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, aportando sombra y frescor en verano a las tertulias de los vecinos. Las sucesivas obras en la plaza han asfixiado sus raíces, aprisionadas por un enlosado opresivo que dificulta su respiración. No le vendría mal que le liberaran de los amenazadores cables que le sobrevuelan.
Normas de comportamiento
Un árbol singular es un ser vivo muy especial e irrepetible por su edad, tamaño, rareza o historia.
Si el árbol está situado en propiedad privada, es necesario el permiso del dueño. No hay que alterar el espacio ni molestar a sus habitantes, la fauna o la flora. Ni subir al árbol. Tampoco hay que cortar, dañar, escribir o marcar en ninguna parte del árbol, un monumento vivo muy frágil en la mayoría de los casos. No se debe pisar las raíces que queden al aire ni pisotear el suelo de los alrededores para no dificultar su aireación. Fuente: Dirección General de Medio Natural
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión