Albacete, Castellón y Badajoz, posibles rivales del UCAM en la Primera RFEF
La Federación todavía no ha aclarado los detalles de la nueva categoría, pero la idea es que los dos grupos de 20 equipos se formen por criterios geográficos
La gran novedad del próximo curso en el fútbol no profesional es la Primera RFEF, la nueva tercera categoría, que a falta de unos ... meses todavía tiene muchos detalles por perfilar y que la Real Federación Española de Fútbol debe aclarar próximamente. A ser posible con mayor celeridad de lo que es habitual desde Las Rozas con los temas que conciernen a los clubes más modestos. El único equipo de la Región que va a competir en esta nueva división de bronce es el UCAM después de perder la final por el ascenso contra el Ibiza. El Cartagena logró su objetivo al lograr permanencia en Segunda y el Real Murcia no consiguió una plaza para esta categoría, por lo que los universitarios no tendrán que medirse a ningún otro equipo de la Región el próximo curso.
Cabe recordar que esta Primera RFEF cuenta con 40 equipos divididos en dos grupos de 20. Ya hay 38 equipos que tienen su plaza asegurada para la próxima temporada y solo falta por conocer la identidad de los dos clubes que van a descender desde Segunda acompañando a Albacete y Castellón. Entre Sabadell, UD Logroñés, Lugo y Alcorcón solo se salvarán dos.
La categoría de bronce
-
Ascensos La idea es que el primer clasificado de cada grupo suba y se dispute un 'playoff' del segundo al quinto.
-
Descensos Los últimos cinco clasificados de cada grupo perderán la categoría y jugarán en la Segunda RFEF.
-
Ingresos La Federación quiere hacer una competición económicamente viable con los ingresos por televisión.
De esta manera los clubes que van a acompañar seguro a UCAM en la Primera RFEF son: Bilbao Athletic, Albacete, Calahorra, Algeciras, Tudelano, Atlético Baleares, Celta B, Atlético Sanluqueño, Cultural Leonesa, Betis Deportivo, Deportivo de la Coruña, Castellón, Andorra, Alcoyano, Barça B, Badajoz, Nastic de Tarragona, Rayo Majadahonda, Real Unión de Irún, Talavera, Real Valladolid Promesas, DUX Internacional, Racing de Ferrol, Extremadura, Racing de Santander, Linares Deportivo, Linense, SD Logroñés, Real Madrid Castilla, San Fernando, Cornellá, Sevilla Atlético, Llagostera, Unionistas de Salamanca, Sanse, Zamora y Villarreal B.
Dos ascensos directos
En principio la distribución de los grupos se hará de manera geográfica, de tal manera que un posible grupo del UCAM sería junto a equipos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. De esta manera estaría encuadrado con otros gallitos como Albacete, Castellón o Badajoz y filiales de mucho nivel como los de Sevilla, Betis y Villarreal. Si bien es cierto que evitaría a otros grandes clubes como el Deportivo de la Coruña, Cultural Leonesa, Andorra, Nastic de Tarragona o Racing de Santander. En cualquier caso, hay que esperar hasta los dos últimos descensos y a que la Federación tome cartas en el asunto formando los dos grupos y anunciando todos los detalles de la categoría que se deben conocer próximamente.
La idea de la Federación es que el primer clasificado de cada grupo suba de manera directa a la categoría de plata sin tener que disputar el 'playoff'. Un premio merecido tras 38 jornadas de liga. De esta manera, del segundo al quinto clasificado jugarían una promoción de ascenso a Segunda y entre esos ocho equipos saldrían las otras dos plazas para la segunda categoría del fútbol nacional tras superar dos rondas. La intención es evitar las tandas de penaltis ya sea con la clasificación del equipo mejor clasificado o del que más puntos tenga al final de la liga regular. El descenso también va a estar muy reñido y es que diez equipos van a perder la categoría a final de temporada y bajarán a la Segunda RFEF. Por lo tanto, desde esa cuarta división subirán 10 de los 90 equipos que participarán.
Otros aspectos de la competición que todavía están por decidir son los derechos televisivos y los ingresos que tendrán los equipos que disputen esta Primera RFEF. La idea es comercializar los derechos una vez que se conozcan todos los equipos y buscar también un patrocinador que aporte su nombre al de la categoría. De esa manera, se podría hacer una división económicamente más viable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión