Los trucos para combatir el mal olor en los zapatos de manera natural. BRIAN SNYDER / REUTERS

Los trucos para combatir el mal olor en los zapatos de manera natural

Este problema puede surgir por acumulación de sudor y la proliferación de bacterias en un ambiente húmedo y mal ventilado

Ana de Dios

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 20:56

El mal olor en los zapatos suele ser causado por la acumulación de sudor y la proliferación de bacterias en un ambiente húmedo y mal ventilado. Este problema, conocido como bromhidrosis, puede empeorar cuando los pies están expuestos al calor y la humedad por períodos prolongados. En comparación con cualquier otra zona del cuerpo humano, los pies poseen una mayor cantidad de glándulas sudoríparas, y aunque el sudor en sí mismo no tiene olor, el ácido producto de los desechos de bacterias sí lo tiene. Además, la mala ventilación y el uso continuo de los mismos zapatos también contribuyen al problema.

Publicidad

Para evitar la aparición del mal olor en los zapatos, se recomienda ser muy cuidadoso con el material con el que están fabricados, especialmente evitando los materiales sintéticos que impiden la transpiración. También es recomendable lavarse los pies regularmente, asegurándose de secarlos bien, especialmente entre los dedos; no usar los mismos zapatos todos los días y dejarlos airearse tras su uso.

Sin embargo, aunque esto puede reducir significativamente el mal olor, en caso de que aparezca, hay remedios caseros que pueden ayudar a eliminarlo por completo. Más allá de los típicos polvos que se pueden encontrar en supermercados o farmacias, con productos que tenemos en casa también podemos resolver este problema.

Dos trucos para eliminar el mal olor de los zapatos

Estela Moreno (@soyestelamoreno) ha compartido una serie de trucos caseros muy sencillos para acabar con este problema. El primero consiste en poner en una bayeta un poco de oxígeno activo. Solo tendrás que frotar el interior del zapato con ella para «quitar los restos de sudor, la suciedad y el mal olor».

Otro de los remedios que propone es poner en un cuenco un poco de bicarbonato y unas gotitas de aceite esencial, luego colocarlo en una servilleta o una bolsa transpirable. Solo tendrás que ponerla dentro del calzado cuando te lo quites. Esto ayudará a absorber la humedad y neutralizar el mal olor.

Publicidad

Otros métodos para eliminar el mal olor

Lo cierto es que te sorprendería la cantidad de productos que pueden ayudarnos a deshacernos del mal olor de los zapatos:

-Colocar bolsas de té usadas (secas) dentro de los zapatos ayuda a eliminar bacterias y absorber el mal olor gracias a los taninos que contienen. Déjalas actuar durante varias horas o toda la noche.

-Mezcla agua y vinagre a partes iguales y rocía el interior del zapato para desinfectarlo. Luego, deja que se seque al aire libre para evitar que persista el olor a humedad.

-Colocar cáscaras de cítricos dentro del zapato puede cubrir los malos olores con una fragancia fresca y natural.

Publicidad

-El talco absorbe el sudor y reduce la proliferación de bacterias. Espolvorea talco en el interior del calzado después de usarlo, y también en los pies antes de calzarte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad