Ten en cuenta esto antes de trasplantar tu planta a otra maceta
No escoger el tamaño adecuado puede afectar a su crecimiento
Ana de Dios
Domingo, 26 de mayo 2024, 15:13
Son muchos los que deciden tener plantas en su casa. Ya sea para que decoren la estancia, por un tema de salud o para evitar la aparición de insectos o plagas. Sea la que sea la función por la que has decidido comprar una maceta, lo último que quieres es que estas se mueran. Por lo general, que más influye en su durabilidad es la manera y las veces que las regamos, pero también hay otros aspectos que pueden condicionar esto.
Publicidad
Para que las plantas crezcan fuertes, uno de los pasos fundamentales es trasplantarlas a una maceta más grande para que tengan más espacio. Aunque el fin de esto es mejorar su bienestar, pasarlos a un nuevo recipiente puede ser una experiencia 'traumática' para ellas, tal y como señalan los entendidos en la materia. El momento óptimo para hacerlo antes de que la planta empiece su floración o su época de crecimiento, es decir, a finales del invierno o principios de la primavera. Además, dependiendo de la planta, este proceso habría que repetirlo cada año, dos o tres.
Sin embargo, más allá del tiempo o la época en la que se realiza este proceso, hay otros factores que pueden determinar su éxito. El recipiente en que se instalará la planta también juega un papel determinante. Lo más común es que elijamos una maceta que nos guste, sin tener en cuenta el tamaño que tenía anteriormente o el nuevo, y esto puede ser un error que puede contribuir a que las plantas se dañen.
La cuenta de TikTok @ypikue, que comparte 'tips' y consejos para ayudar a cuidar las plantas, ha explicado en qué debemos fijarnos a la hora de escoger un recipiente para trasplantarlas. Si bien, explica que «el 90% de las plantas de interior mueren por exceso de agua. No respetar ciertas pautas aumentan ese riesgo».
Cómo escoger la maceta perfecta
Según señala este experto, si la maceta antigua mide hasta 25 centímetros de diámetro, la nueva de ser, como máximo, 5 centímetros más grande. Por otro lado, si mide más de 25, la otra deberá ser, como mucho, 10 centímetros más grande.
Publicidad
Pero, ¿por qué se debe tomar en cuenta en esta recomendación? Si el recipiente es más grande de estas medidas, «la planta centrará toda su energía en crear raíces en vez de hojas, así que necesitará más agua y aumentará el riesgo de que se pudran las raíces», apostilla.
Cómo regar las plantas
Otro de los errores más comunes que cometemos cuando cuidamos las plantas es a la hora de regarlas. En estos casos, lo que se suele hacer es echarle agua hasta que vemos que hay una parte que la tierra no admite, sin embargo, esto puede ser fatal. Lo ideal es que el agua salga de por los agujeros que tiene la maceta y no quede nada en el plato.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión