El truco con el wifi para evitar que tu móvil consuma batería y exponga tus datos sin que te des cuenta
Muchos pasan por alto los riesgos que puede evitar este sencillo gesto
Ana de Dios
Martes, 14 de enero 2025, 11:53
Podría decirse que no hay ninguna –o casi ninguna– casa que no cuente con un router WiFi que permita a aquellos que vivan en ella mantenerse conectados a internet. Y es que, más allá de utilizar las redes sociales u otras aplicaciones, esta herramienta también sirve para realizar compras desde casa, llevar a cabo infinidad de trámites e incluso trabajar, por lo que en muchos hogares es imprescindible.
Publicidad
Aunque la conexión WiFi de nuestra casa solo se produce cuando estamos en su interior o, como mucho, a escasos metros de ella, por comodidad muchos lo dejan activado simplemente para que, al volver, puedan conectarse rápidamente y no se les olvide. Sin embargo, no llevar a cabo este simple gesto puede ser un riesgo para nuestra seguridad.
Hace unos meses, la Policía Nacional alertó, a través de su cuenta de TikTok, del peligro al que se enfrentan aquellos ciudadanos que llevan siempre activado el Bluetooth de su móvil. Y es que, a diferencia de otros métodos, en el caso del 'Bluesnarfing' no es necesario dar permiso, ya que el ataque se produce a través de una conexión Bluetooth. «Basta con que el ciberdelincuente se encuentre a unos 10 o 15 metros de distancia y tú lo tengas activado para que pueda acceder a tu teléfono», explicaban. De esta forma tan sencilla, pueden acceder a tus contactos, datos y archivos almacenados. Esto es algo muy similar a lo que sucede con el WiFi.
El riesgo de no desconectar el WiFi al salir de casa
Según explican desde la compañía telefónica Orange, la razón por la que este simple gesto puede 'salvarte' y en el que muchos no reparan es que tu móvil puede conectarse a redes abiertas o públicas en las que la seguridad es nula. Esto puede hacer que expongamos nuestros datos personales y dirección IP a terceros, lo que, lógicamente, implica un riesgo para la seguridad del dispositivo. Y es que estas redes no cifran la información que se transmite a través de ellas, por lo que no son seguras, aunque incluso cuenten con contraseñas.
Este es el principal motivo que señalan, pero también hay que tener en cuenta que, al tener el WiFi activado, el dispositivo buscará constantemente redes a las que conectarse. Esto supone un gasto de batería extra que no tiene mucho sentido. Por eso, desactivar el WiFi es una de las primeras medidas que se recomienda para alargar la autonomía del teléfono y no tener que cargarlo más de la cuenta.
Publicidad
Cómo configurar el móvil para que se desconecte automáticamente
Si eres una persona olvidadiza, es posible que, a pesar de que conozcas estos riesgos, no recuerdes desactivarlo. En estos casos, existe la posibilidad de configurar nuestro terminal para que se conecte y desconecte de manera automática a las redes de confianza a través de nuestra ubicación.
Esto obliga a que tengas activada permanentemente la ubicación del terminal, lo cual es una característica que no suele gustar a la mayoría. A cambio, la automatización nos permite olvidarnos de estar constantemente mirando el móvil para apagar o activar el WiFi. En cualquier caso, es algo que podemos hacer tanto en móviles iOS como Android: en los primeros, activando la función Conexión automática; en los segundos, mediante la opción Activar Wi-Fi automáticamente.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión