Trucos para ahorrar más agua en casa
Con estas recomendaciones notarás el ahorro en tu bolsillo a final de mes y estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente
El agua es un recurso escaso que debemos preservar y una buena forma en la que podemos contribuir es ahorrando en casa.
Publicidad
A pesar de que en España contamos con un «rico patrimonio patrimonio hidráulico y gran diversidad de ecosistemas acuáticos», el Ministerio para la Transición Ecológica reconoce que el país «convive con la escasez de agua» en zonas como, por ejemplo, Murcia.
Actualmente, la reserva hídrica española se encuentra al 64,2% de su capacidad y según advierte el MITECO, «en los próximos años nos enfrentaremos a episodios de estrés hídrico que provocarán sequías e inundaciones cada vez más frecuentes que a su vez incrementarán el avance de la desertificación y de la erosión en nuestras cuencas».
Aunque el Ministerio está poniendo en marcha diferentes planes, la correcta gestión del agua es fundamental para garantizar un futuro sostenible, por lo que desde casa podemos aportar nuestro pequeño grano de arena.
Con estos consejos no sólo estarás ayudando a no desperdiciar agua sino que también podrás ahorrar dinero en la factura mensual de tu suministro.
1. Descubre posibles fugas
Para ello puedes anotar el número que marca tu contador de agua por la noche y comprobar si es el mismo número que aparece al día siguiente antes de que se haya hecho uso del agua. Si la cifra difiere, lo más probable es que estés perdiendo agua debido a alguna fuga.
Publicidad
2. Controla la cisterna de WC
Puede ser que sin que te estés dando cuenta esté cayendo agua de manera continua. Esta pérdida hará que engorde la factura del agua a final de mes. Revisa la cisterna y arréglala en caso de que esté rota.
3. Cierra el grifo mientras te duchas
Prioriza las duchas antes que los baños, ya que consumen una cuarta parte del agua que requiere una bañera. Con una ducha de cinco minutos consumes 50 litros mientras que con un baño necesitas 200 litros para llenar la bañera.
Publicidad
4. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes
Ábrelo nada más que para mojar el cepillo de dientes y en el momento del enjuagado. Lo mejor es que llenes un vaso y consumas solo el agua que contenga para no tener que dejar correr el agua del grifo.
5. Cierra el grifo mientras te lavas las manos
Mientras realizas todos los pasos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para tener una buena higiene en las manos que prevenga del coronavirus no hace falta que tengas el grifo abierto. Con humedecer las manos al principio y retirar el jabón después es más que suficiente.
Publicidad
6. Arregla los grifos que gotean
Si alguno de los grifos que tienes en casa sueltan alguna que otra gota, arréglalos. Puede que te parezca una tontería pero cada gota cuenta.
7. Cierra la llave de paso cuando te vayas de viaje
Si vas a estar fuera de casa, lo mejor es que cierres la llave de paso para evitar que haya posibles pérdidas y dejar constancia de que no se está realizando ningún consumo.
8. Lavadora y lavavajillas de bajo consumo
Comprueba que tanto tu lavadora como tu lavavajillas sean de bajo consuma y utiliza programas de lavado eficiente. Además, puedes optar por detergentes sin fosfatos, ya que estos contribuyen a la proliferación de algas en ríos y embalses que privan de oxígeno a la fauna acuática, tal y como ha pasado en el Mar Menor.
Publicidad
9. Aprovecha el agua
Rellena un cubo con el agua que cae mientras esperas a que el agua se ponga caliente y úsala, por ejemplo, para limpiar.
10. Usa la papelera
Utiliza la media carga de la cisterna cuando hayas utilizado poco papel y tira las cosas a la papelera en la medida de lo posible.
11. Reutiliza el agua de lluvia
Reutiliza el agua de lluvia para regar las plantas del jardín y aprovecha las horas más frescas del día para evitar pérdidas por evaporación. También puedes escoger especies que consuman poca agua como los cactus o las chumberas.
Noticia Patrocinada
12. Sustituye el césped
Si tienes césped en el jardín, recorta su extensión o sustitúyelo por plantas tapizantes o grava.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión