Bulo: por qué un test de antígenos resulta positivo con zumo de naranja
Se ha hecho viral el vídeo de un usuario de Twitter que intenta demostrar la «poca fiabilidad» de estas pruebas
En los últimos días se ha hecho viral en Twitter una publicación que experimenta con un test de antígenos. En el vídeo se puede apreciar cómo el usuario exprime unas gotas de zumo de naranja sobre la prueba y, unos segundos después, aparece la línea roja que indica un resultado positivo. El autor del bulo, @MagnetoDark, tira de ironía en su mensaje: «Señora naranja, queda usted confinada durante 7 días por protocolo de Sanidad».
Publicidad
El engaño se basa en el pH del líquido. El sanitario explica que en el vídeo no se utiliza el líquido adecuado: «el buffer del test (el reactivo), que tiene como función mantener el pH estable dentro de los rangos que requiere el test». Es decir, la prueba solo funciona aplicándole el líquido que trae en el pack, después de haber impregnado el bastoncillo con la muestra del paciente, siguiendo las indicaciones de cómo hacerse un test. Cualquier otro fluido, ya sea zumo de naranja, limón, o incluso agua, altera el pH de la muestra y da un resultado falso.
Además muchos usuarios han apuntado que, para certificar que el resultado del test sea fiable, debe aparecer primero la raya roja en la C de control, mientras que si sale antes la T, la prueba resulta nula, como sucede en este caso. Otras personas se sorprenden por lo que encuentran en el interior de un test, pues no hay ninguna herramienta de alta tecnología, sino una tira reactiva. A ellos, el enfermero les explica que «dentro hay una membrana donde se produce la interación del antígeno de Covid-19 (si hay infección) con anticuerpos modificados adheridos. Abre uno de embarazo y verás lo mismo».
Parece tratarse de un nuevo intento con el que los negacionistas quieren desmontar la pandemia, esta vez tratando de quitar fiabilidad a los test de antígenos que cualquiera puede hacerse en casa, útiles para una identificación mucho mayor de los casos. Sin embargo, también hay quienes han apostado por la picardía. El diario británico The Guardian aseguró hace meses que algunos estudiantes estaban utilizando zumo de naranja para falsear las pruebas y poder saltarse las clases e incluso publicaban consejos de cómo hacerlo en TikTok.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión