Cómo saber si tu empresa te ha dado de alta en la Seguridad Social
Aunque este trámite corresponde a la compañía es recomendable asegurarse de que todo está en orden
LA VERDAD
Miércoles, 26 de enero 2022, 01:34
Todos los empleados que realicen un trabajo por cuenta ajena deben estar dados de alta en la Seguridad Social. Si acabas de encontrar tu primer trabajo es muy normal que empiecen a surgir dudas a la hora de realizar el papeleo, como es estar dado de alta en la Seguridad Social. No te preocupes porque este trámite corresponde a la empresa. Además desde internet puedes conocer tu situación.
Publicidad
La compañía que te haya contratado deberá darte de alta en la Seguridad Social en los plazos estipulados por la ley, antes del inicio de la relación laboral. Alguna vez se ha dado el caso en el que esto no sucede así y el trabajador puede encontrarse en una situación irregular. En caso de ser tu primera vez en el mundo laboral no debes preocuparte, el propio trabajador tiene la opción de consultar si tu empresa ha realizado este trámite correctamente.
El empleado debe estar dado de alta en la Seguridad Social para tener derecho a todas las coberturas y para disfrutar de las pensiones o prestaciones correspondientes en el futuro. El propio organismo recuerda en su página web que con el alta de un trabajador se oficializa la relación jurídica de dicha persona con la Seguridad Social.
Cómo saber si tu empresa te ha dado de alta
La Tesorería General de la Seguridad Social ha advertido de que aquellos trabajadores que sospechen que su empresa no les ha dado de alta pueden comprobarlo. Para asegurarse de que todo está en regla solo deben acceder al portal Import@ass, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. Desde este servicio puedes acceder a la opción 'Informe de situación actual del trabajador' que permite al trabajador acreditar su actual situación de los diferentes regímenes, obteniendo los datos de las últimas bajas y altas en el organismo.
También existe la opción de 'Informe de situación en la Seguridad Social a una fecha concreta' que permite al empleado conocer si ha estado de alta en la Seguridad Social en la fecha concreta que elija. Se puede clasificar por tipos de régimen e incluso por empresa en la que se ha estado contratado. Para obtener más información se puede acceder a la opción 'Informe de vida laboral' que permite conocer todas las situaciones de alta y de baja en la Seguridad Social de toda su carrera laboral, con la opción de poder acortar la búsqueda.
Publicidad
En este tipo de informes el trabajador puede saber si su empresa le ha dado de alta en la Seguridad Social, ya que ofrecen una especie de registro de todas las entradas y salidas en cada régimen del organismo. Todos estos informes se pueden conseguir con la posesión de un certificado digital o con un usuario y contraseña, Cl@ve PIN o por SMS, pero en este último caso el teléfono móvil del trabajador debe estar registrado previamente en la base de datos de la Seguridad Social.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión