Borrar
Aplicación del SEF, en un móvil. CARM

Cómo renovar el paro si estás de vacaciones

No sellar la prestación en la fecha correspondiente, supone la pérdida del derecho al subsidio

Martes, 2 de agosto 2022, 10:13

Durante el verano es habitual hacer algún viaje de vacaciones y pasar varios días o semanas fuera del domicilio habitual, lo que puede complicar la gestión de ciertos trámites que sueles realizar de forma presencial, como el de renovar el paro. Si estás cobrando aguna prestación de desempleo y te encuentras fuera de casa en la fecha de renovación, te pueden surgir algunas dudas sobre cómo proceder, puesto que no sellar el paro en las fechas correspondientes supone perder el subsidio del SEPE.

La demanda de empleo debe renovarse cada 3 meses, plazo ineludible para no perder los derechos del paro ordinario, aunque algunas otras prestaciones del SEPE tienen otras fechas, como el de mayores de 45 años, que solo se percibe durante seis meses, o la Renta Activa de Inserción, renovada cada medio año. En cualquier caso, la renovación del paro debe ser puntual, pues solo hay un día para hacerlo, el de su fecha de caducidad, por lo que no puedes adelantarte.

Si ese día te pilla de vacaciones, la solución más sencilla y cómoda para ti será la de renovar el paro de manera 'online' a través de las aplicaciones disponible en tu teléfono móvil. La mayoría de comunidades autónomas disponen de opciones para que puedas realizar el trámite sin levantarte de la hamaca, tan solo accediendo con tu usuario y solicitando la renovación. En el caso de la Región de Murcia, el SEF tiene la suya propia tanto para Android como para iOS.

Además, si esta opción no te convence o en tu comunidad todavía no existe una aplicación disponible, siempre puedes acceder al portal de empleo 'online', identificarte con el sistema Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital y realizar el mismo trámite a través del móvil.

¿Puedes irte de viaje estando en el paro?

Otra de las preguntas que se hacen los demandantes de empleo es la de si pueden irse de vacaciones aunque estén en el paro sin trabajo. Las personas que cobran este tipo de subsidio tienen derecho a salir del país por cualquier motivo durante 15 días naturales al año. Si el viaje supera ese plazo, tendrás que entregar al SEPE una justificación, ya que sin ella es posible que pierdas el derecho al cobro. No obstante, si se trata de un viaje para buscar trabajo o para hacer algún curso de formación, el SEPE no interrumpirá la prestación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cómo renovar el paro si estás de vacaciones

Cómo renovar el paro si estás de vacaciones