Cómo reclamar la fianza de tu abono gratuito de Renfe
Esto es lo que deben hacer los pasajeros afectados
El abono gratuito de Renfe es una de las medidas estrella del paquete anticrisis aprobado por el Gobierno central para reducir las consecuencias de la alta inflación. Miles de personas han utilizado los abonos gratuitos de Renfe desde que se implantó esta oferta y siguen utilizando este medio de transporte para acudir hasta su lugar de trabajo.
Publicidad
Para adquirir este abono puedes acudir a los puntos de venta habituales: renfe.com, máquinas autoventa o en la propia taquilla de la estación. Una vez hayas adquirido tu abono y pagado la fianza podrás formalizar tus viajes en los siguientes canales: app de Renfe, renfe.com, máquinas autoventa o en las taquillas.
Esta medida comenzó afectando a los pasajeros que viajan regularmente en tren, pero en 2023 también se creó un abono para viajar de forma gratuita en autobús. Se trata de un título multiviaje gratuito para usar en cada uno de los orígenes y destinos de las líneas de autobús estatales que tendrá validez durante todo el año 2023.
La fianza del abono gratuito de Renfe
La web de Renfe recuerda que este abono es gratuito, pero que el primer paso para adquirirlo es abonar una fianza de 20 euros (por abono y cuatrimestre). La devolución de la fianza se efectuará al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes, requisito impuesto después de que muchos pasajeros no utilizaran debidamente este abono.
Si pagaste la fianza con tarjeta bancaria, deben devolverte el dinero a tu tarjeta automáticamente. Si el abono de la fianza se ha realizado en metálico, deberás cumplimentar una solicitud específica para su devolución. Debes conservar el abono durante todo el periodo de vigencia de la oferta para que se pueda reintegrar la fianza que depositaste al principio.
Publicidad
Cómo reclamar la fianza del abono
Si ya han pasado los 4 meses y Renfe no te ha devuelto la fianza debes reclamar. Para reclamar la fianza debes tener el QR o la tarjeta del abono durante todo el periodo de vigencia para que se produzca el reintegro. Si pagaste en efectivo, debes acudir a las taquillas o a las oficinas donde adquiriste el abono y hacer allí la reclamación. Si pagaste con tarjeta, debes realizar la reclamación a través de la página web de Renfe.
Para reclamar la fianza es importante que hayas guardado el QR o la tarjeta del abono durante todo el periodo de vigencia porque sino no se podrá hacer el reintegro. La web de Renfe insiste en que es necesario tener el abono físico o de forma digital, así como cualquier ticket o justificante de compra para evitar problemas a la hora de solicitar el reembolso de la fianza o para solucionar cualquier incidencia que se pueda producir durante el proceso.
Publicidad
Un usuario preguntó a través de Twitter a la cuenta de Renfe si es posible reclamar si pagaste en metálico y ya no tienes el abono en formato físico. La empresa respondió que puedes poner una queja explicando tu situación en el formulario oficial de la web.
Los clientes afectados también pueden ponerse en contacto con Renfe llamando a la línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar y resolver posibles problemas con las devoluciones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión