Radares en cascada: así va a conseguir la DGT que no se le escape ninguna multa

Radares en cascada: así va a conseguir la DGT que no se le escape ninguna multa

El nuevo instrumento, que ya se está probando en las carreteras navarras, pretende castigar los excesos de velocidad

LA VERDAD

La última medida de la Dirección General de Tráfico (DGT) para cazar a los conductores que sobrepasan los límites de velocidad son los radares en cascada o consecutivos. Así, se dispondran varios radares cercanos entre sí a lo largo de un tramo de vía determinado para evitar el acelerón de los conductores tras pasar junto al primer radar y lograr que mantengan la velocidad permitida. Por el momento, solo las carreteras navarras han implantado el nuevo modelo aunque según el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, su extensión al resto del país se está «evaluando». Y es que para el ministro, «garantizar el cumplimiento de la ley de tráfico es la forma más eficaz de reducir los accidentes y las víctimas».

«La Seguridad Vial es uno de los principales problemas de nuestras sociedades, el inmenso coste humano y el sufrimiento que causa es inadmisible en el siglo XXI», ha afirmado Marlaska durante la VIII Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) que se celebra del 6 al 8 de mayor en Madrid. El ministro ha trasladado a los representantes de los países presentes en la OISEVI un «mensaje de optimismo» dada la reducción progresiva de accidentes de tráfico y muertos en nuestro país en las últimas décadas.

Asímismo, Marlaska ha hecho hincapié en que el exceso de velocidad es un factor de riesgo que «mata o agrava la lesiones», al tiempo que enumeraba otros temas que ocuparán el encuentro. Destacan, entre ellos, el consumo de alcohol y drogas, «una de las asignaturas pendientes de la Seguridad Vial»; las distracciones. que se han convertido en una de las principales causas de accidentes; el aumento de motoristas en las ciudades; y la protección de los peatones, que «reciben el riesgo de todos los demás usuarios de la vía pública sin generar ellos ningún riesgo añadido».