Qué debes hacer si te equivocas al hacer una transferencia
El Banco de España ofrece una posible solución en el caso de errar durante este proceso
jorge martínez del olmo
Martes, 21 de diciembre 2021, 15:12
A pesar de que Bizum se considera ya el sistema de pagos preferido por la población al convertirse en un método sencillo, seguro y que permite enviar dinero entre particulares en menos de un minuto, es señalable destacar que antes de la llegada de este servicio, esa posición la ocupaban las transferencias, una operación que hoy en día sigue empleándose con gran frecuencia, sobre todo para pagos más significativos, como el alquiler de una vivienda o una determinada compra.
Publicidad
Uno de los inconvenientes que presenta el método de la transferencia bancaria es la necesidad de introducir el número de cuenta IBAN, dígito a dígito, del beneficiario. Por ello, existe la posibilidad de equivocarse a la hora de mandar el dinero, ya sea por este motivo o por una confusión en la cantidad enviada. «Las transferencias son órdenes de pago irrevocables», tal y como señaló el Banco de España. Así, una vez enviado el dinero, la entidad no podrá retroceder al cliente esa cantidad sin el consentimiento del beneficiario o a través de un mandato judicial.
El tiempo es un factor determinante
En caso de error, el tiempo juega un papel clave. Si las transferencias se realizaron por teléfono o a través de la propia oficina bancaria, lo ideal es contactar con el servicio telefónico de atención al cliente y acudir a la oficina de nuevo para buscar una solución, respectivamente.
Sin embargo, si la transferencia se llevó a cabo de forma online, es recomendable contactar lo antes posible con el gestor que cada usuario tiene asignado en su entidad bancaria. Aún así, todo dependerá de factores como el tipo de transferencia: a una cuenta de una entidad bancaria distinta, de la misma o una transferencia inmediata.
Todo queda en manos del beneficiario
Según información del Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), existe un plazo legal para pedir la devolución o revocación del dinero de 10 días. Sin embargo, es necesaria la autorización del beneficiario, por lo que es aquí donde puede aparecer el gran problema.
Publicidad
En el caso de que esa persona no quiera devolver el dinero, el último recurso es recurrir a la vía judicial. Para llevar a cabo este proceso, resulta necesario justificar que la transferencia bancaria fue un error y, una vez probado esto, será posible recuperar el importe, pues el beneficiario puede ser acusado de un delito de apropiación indebida, según estipula el Código Civil.
Un consejo del Banco de España
El Banco de España recomienda revisar siempre el número de cuenta de destino antes de confirmar la operación y, en el caso de tratarse de beneficiarios habituales, como puede ocurrir entre familiares, guardarlos en una agenda o en la misma aplicación, si se emplea el método de transferencia online.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión