Hombre recibiendo la vacuna MARTINEZ BUESO / La Verdad
VACUNAS COVID-19

¿Qué probabilidades tengo de sufrir un trombo por una vacuna de AstraZeneca?

Existen más probabilidades de que nos toque la lotería de Navidad que sufrir un evento trombótico tras la administración de las vacunas contra la COVID-19

Viernes, 16 de abril 2021, 21:14

La aparición de eventos trombóticos como efectos secundarios graves por la administración de las vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca, han provocado que la población sienta miedo y rechace recibir las dosis de este suero desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford.

Publicidad

Lo mismo ha pasado con la recomendación de paralizar la vacunación de Janssen que han hecho de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU, tras la aparición también de eventos trombóticos en personas a las que se les ha administrado esta vacuna.

Según Johnson & Johnson, la empresa farmacéutica que ha desarrollado la vacuna de Janssen, estos casos se han dado de manera más frecuente en mujeres de entre 18 y 48 años y los síntomas pueden aparecer entre los 6 y los 13 días de la aplicación de esta vacuna contra la COVID-19.

Todavía se está estudiando qué provoca estos eventos trombóticos y qué personas tienen más riesgos de sufrirlos. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), reconoció el pasado lunes que hay un total de 12 casos de trombos relacionados con AstraZeneca en estudio de entre las 2.575.716 personas vacunadas con este fármaco en España.

Según un informe de la Universidad de Oslo y un estudio financiado por la Fundación Alemana de Investigación concluyen que la aparición de eventos trombóticos se debe a una respuesta inmunitaria "mediada por anticuerpos activadores de plaquetas contra FP4", es decir, a la aparición de anticuerpos contra esta proteína y déficit de plaquetas en la sangre.

Publicidad

Margarita del Val, inmunóloga del CSIC, ha explicado que el riesgo de padecer estos trombos raros es el mismo tanto para hombres como para mujeres, ya sean menores o mayores de 60 años: “Ha habido más casos de eventos trombóticos raros en mujeres porque ha habido más mujeres que hombres que han recibido la vacuna de Astrazeneca. No hay ninguna razón para alarmarse porque es una vacuna muy segura y el riesgo de efectos secundarios es bajísimo”.

Los expertos insisten en que se trata de un efecto secundario grave pero muy poco frecuente. Tan poco frecuente que existen más probabilidades de ganar la lotería de Navidad, morir por un accidente de tráfico o acertar un número PIN de manera aleatoria.

Publicidad

En cuanto a otras situaciones que pueden causar este tipo de eventos trombóticos, como los observados con la administración de estas dos vacunas, existen más probabilidades de sufrir un trombo por fumar, tomar pastillas anticonceptivas (y otros medicamentos de uso habitual como el ibuprofeno) o llevar una vida sedentaria.

Probabilidades de sufrir un trombo

  • Fumar: 0,17% de probabilidades de sufrir un trombo (1.763 por un millón)

  • Tomar anticonceptivos: 0,12% de probabilidades de sufrir un trombo ( 500-1.200 casos por millón).

  • Vacunarse con AstraZeneca: según el Ministerio de Sanidad, existe una probabilidad del 0.0001% o incluso menos.

  • Vacunarse con Janssen: 0.00008%. Sólo ha habido 6 casos de siete millones de personas vacunadas.

  • Enfermo de COVID-19 con pronóstico grave: tiene una probabilidad de sufrir un evento trombótico del 16,5%.

Tomar medicamentos como el ibuprofeno, el nolotil o paracetamol, los antidepresivos o los corticoides pueden producir trombosis arteriales si se toman en altas cantidades. La obesidad y la vida sedentaria también son factores de riesgo para la trombosis.

Publicidad

Otras probabilidades

  • Probabilidad de ser hospitalizado por COVID-19: 10,01%.

  • Probabilidad de morir por esta enfermedad: 2,27%.

  • Que te toque la lotería de Navidad: 0,001% frente al 0,0001% de padecer un trombo por vacunarse de AstraZeneca.

  • Que te caiga un rayo: 0,0002%.

  • Tener un accidente de tráfico: 0,28% según un informe de Goodyear y RACE.

  • Sufrir un atropello: 30% en las personas mayores de 60 años y un 6% en los menores de esta edad.

  • Acertar un número PIN de un móvil al azar: 0.01% más probable que sufrir un evento trombótico con AstraZeneca.

Es 100 veces más probable que encuentres un trébol de cuatro hojas y 15 veces más probable que mueras por la picadura de una abeja que tener este efecto secundario grave.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad