El polémico cambio en YouTube para silenciar las reacciones negativas
La plataforma de vídeo de Google elimina una característica que llevaba presente desde sus inicios
LA VERDAD
Viernes, 12 de noviembre 2021, 18:20
Adiós a los 'dislikes'. YouTube ha anunciado que va a eliminar el contador público de votos negativos en los vídeos publicados en la plataforma. Según explicaron fuentes de la compañía en un comunicado, el botón del pulgar hacia abajo se seguirá mostrando y los usuarios podrán mostrar su desagrado como hasta ahora, pero el número de votos negativos solo se mostrará de forma privada para los propietarios de los contenidos. Además, el número de 'dislikes', aunque ya no sea visible, seguirá siendo un factor que tendrá en cuenta a nivel interno el algoritmo de YouTube para mostrar recomendaciones personalizadas a los usuarios.
Con este cambio se pretende proteger a los creadores del acoso y las campañas de ataque, después de que en los últimos años se haya hecho cada vez más frecuente las campañas de bombardeo con 'dislikes' masivos organizadas como acción protesta contra canales o empresas.
Según el equipo de YouTube, este fenómeno afecta especialmente a los creadores de contenidos más modestos, ya que los 'youtubers' importantes cuentan con un gran número de seguidores que lo compensan con sus votos positivos. Además, sus análisis de la plataforma han comprobado que ocultar el contador ha demostrado ser una medida efectiva contra el 'efecto llamada' que se produce cuando un vídeo acumula una gran cantidad de votos negativos.
La eliminación del contador de 'dislikes' en YouTube se producirá de forma progresiva a partir de esta semana. Irónicamente, el vídeo publicado por la plataforma para explicar su cambio de política acumula unos 50.000 votos negativos, frente a 10.000 positivos.
La noticia ha sentado a la comunidad como un jarro de agua fría y no son pocos los que han visto en esta medida una estrategia para blindar a las grandes marcas contra las críticas. Otros recordaron que el contador de 'dislikes' era una herramienta útil para luchar contra los bulos y las estafas.
En vista de las reacciones negativas, parece que los responsables de YouTube serán los primeros en respirar aliviados cuando se haga efectivo el cambio, un proceso que podría tardar aún unas semanas en completarse.