La carroza del embajador moro a hombros de 50 subsaharianos. Cedida por lyan montero

La polémica entrada del embajador moro de Orihuela porteado por cerca de 50 subsaharianos

Las redes sociales se han hecho eco de este peculiar desfile que no ha dejado indiferente a nadie

Ana de dios

Lunes, 18 de julio 2022

La pasada semana Orihuela volvía a engalanar sus calles para disfrutar de sus esperadas fiestas de Moros y Crisitianos, que por motivo de la pandemia llevaba dos años sin celebrarse. Sin embargo, la polémica ha sido la gran protagonista de las fiestas que tanto caracterizan a la capital de la Vega Baja.

Publicidad

El pasado sábado tenía lugar el desfile moro. Todas las comparsas aunadas bajo el símbolo de la media luna eran las encargadas de desfilar por las calles del municipio, lideradas por el embajador moro, cargo que este año recayó en el conocido empresario local, Francisco Marcos, por la Comparsa Moros Musulmanes Escorpiones.

Es ahí cuando se desató la polémica. A pesar de que en los días anteriores a la celebración ya corría por las calles de la ciudad el rumor de que el 'boato' no iba a dejar indiferente, nadie se esperaba que el embajador moro apareciera en una carroza con forma de escorpión gigante y porteado por cerca de 50 subsaharianos.

Algo que hizo que tanto muchos de los vecinos y personas que estaban viendo el desfile como usuarios de las redes sociales criticaran esta exhibición y la calificaran como racista.

Una entrada que duró más de dos horas y que contaba con bailarinas, espectáculos con caballos, camellos o carrozas, entre otros. Una duración que también ha sido comentada, debido que este año el desfile moro coincidía con el día grande de las fiestas: el Día del Pájaro.

El 17 de julio a las 00.00 horas el emblema de Orihuela es sacado al balcón del Ayuntamiento bajo la atenta mirada de los vecinos, hecho por el cual este año el desfile se había adelantado una hora para que todos los oriolanos pudieran disfrutar de este momento. Sin embargo, debido a la duración del desfile muchos de los espectadores y los comparsistas que estaban recorriendo las calles no pudieron asistir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad