Varias personas entrando al aeropuerto. Javier Carrión / AGM

Esto es lo que pasa si pierdes el avión por estar pasando el control del aeropuerto

Qué puedes hacer si no llegas a un vuelo por las largas colas en los controles de seguridad

LA VERDAD

Lunes, 18 de julio 2022, 11:01

En las últimas jornadas han sido numerosas las imágenes de largas colas de gente que esperaba pasar el control del aeropuerto. El buen tiempo y la llegada del verano favorecen a que muchas familias viajen. En los últimos días se han visto largas colas en aeropuertos tan importantes como el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el aeropuerto de El Prat en Barcelona o el aeropuerto de Málaga. Las colas han provocado, en algunos casos, retrasos o pérdidas de vuelos. Aquellos pasajeros que hayan perdido sus vuelos se enfrentan al duro reto de tener que buscar otro vuelo en tiempo récord o tener que retrasar sus planes de vuelta.

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Según fuentes oficiales estos retrasos se suelen producir debido al control de seguridad y de pasaportes. Cuando los viajeros que tienen que pasar el control proceden de fuera del Espacio Schengen, los controles suelen ser más largos, ya que es necesario comprobar el pasaporte y otros documentos. Este tipo de colas se producen, especialmente, en las escalas de viajes internacionales que son numerosas en aeropuertos como el de Madrid. Afectan a viajeros que tienen conexión con otro vuelo y necesitan acceder al control de pasaportes por parte de las autoridades policiales.

Qué debes hacer si pierdes un avión

Cuando sufras un retraso o pierdas un avión debido a los controles de seguridad puedes realizar una reclamación. Este tipo de reclamaciones deben ser contra la compañía AENA, si la haces contra la compañía aérea podrían argumentar que no ha sido responsabilidad suya sino del pasajero, que no se encontraba en la puerta de embarque a la hora exigida.

Desde Facua, organización dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, recuerdan que la aerolínea no será responsable en caso de que pueda probar que adoptaste las medidas necesarias para evitar el retraso o pérdida del vuelo. AENA será la responsable de este tipo de reclamaciones, ya que entre sus competencias se encuentran los servicios de seguridad encargados de los controles donde se producen las colas.

De esta forma, puedes realizar una queja por escrito o mediante la hoja de reclamaciones que ofrece en su página web dejando constancia de los hechos. Si lo haces por escrito deberás enviar la reclamación mediante carta certificada a la dirección 'Aeropuerto de Barcelona-El Prat, 08820, El Prat de Llobregat (Barcelona)', donde tiene la sede AENA.

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