El inquietante descubrimiento que hizo la OCU durante el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'
El estudio ha revelado una circunstancia que hará que muchos consumidores se lo piensen dos veces a la hora de comprar en este tipo de días en los que se anuncian tantos descuentos
EFE / LA VERDAD
Martes, 1 de diciembre 2020, 11:18
¿Es un timpo el 'Black Friday'? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha arrojado luz a la pregunta que muchos consumidores se han realizado durante estos días en los que se han anunciado tantas rebajas en miles de productos, especialmente por Internet.
Publicidad
Según un estudio que se ha basado en monitorizar los precios de más de 2.500 productos, los descuentos anunciados no han sido tales en muchos de los casos, ya que durante las semanas previas al 'Black Friday' los precios se incrementaron un 2,6%, mientras que en el caso del 'Cyber Monday' subieron un 0,9%. Esta tendencia ha sido similar a la que se observó otros años, lo que confirma a la OCU «lo limitadas que sob las rebajas de precios del 'Black Friday».
La monitorización de los precios se hizo siguiendo diferentes categorías de productos desde el 27 de octubre, un periodo en el que se constató que solo el 18,8% de los bienes que se observaron tuvieron realmente su precio mínimo en la llamada 'Black Week', del 23 al 29 de noviembre. En el caso del 'Black Friday' solamente bajaron de precio un 3,2% de los productos monitorizados.
Llama la atención que el 27,5% subieron de precio durante la semana anterior al día de los supuestos descuentos, mientras que solamente el 3,4% de los productos tuvieron su mejor precio histórico en el Viernes Negro, según arroja el estudio de la OCU.
Por increíble que parezca, comprar en la 'Black Week' salió incluso más caro, concretamente un 0,5% más; hacerlo en el 'Black Friday' también lo fue, concretamente un 2,6% respecto a semanas previas. Más de la mitad de los productos analizados no cambiaron de precio en ningún sentido durante el periodo del estudio.
Publicidad
Cabe destacar que productos tecnológicos como los auriculares o los teléfonos móviles fueron los que tuvieron más descuento, aunque, destaca la OCU, siempre ha sido superior el porcentaje de productos que subieron de precio respecto a los que bajaron. Los descuentos del 'Black Friday' más importantes se encontraron en los 'wearables' y en altavoces portátiles, mientras que lo que más subió fueron las impresoras, hornos y teléfonos móviles.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión