La hora a la que debes tomar el último café del día

La hora a la que debes tomar el último café del día

Tomar cuatro tazas de café al día puede reducir el riesgo de muerte

LA VERDAD

Los más cafeteros se pasan el día alternando sus tareas con los sorbos de cafeína. Algunos lo hacen por placer y otros porque necesitan un chute de energía para rendir durante su jornada de trabajo. Tomamos café para todo. De hecho, «es bueno tomar entre dos y tres tazas de café al día, es decir, entre 200 y 300 miligramos, no más» según Guadalupe Blay, coordinadora del Grupo de Nutrición y Metabolismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Los hay que sobrepasan esta cifra. Por eso, Blay advierte que la cafeína permanece en nuestro organismo durante seis horas y que lo recomendable es «beber café a partir de las 10 de la mañana y hasta las 12 del mediodía; y de las 14 de la tarde a las 17. Hay que evitar el café después de las cinco de la tarde si se quiere ir a la cama a las 11 de la noche. Si se consume después de ese período, el café puede disminuir al menos una hora de sueño a quien lo consume».

Más sobre el café

En su justa medida, el café nos protege de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas. De hecho, las personas que toman tres o cuatro tazas de café al día tienen un 14% menos de posibilidades de morir pronto.

«La cafeína aumenta ligeramente la frecuencia cardiaca y, en ocasiones, puede elevar la presión arterial de modo poco significativo. Pero aún así, no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café». Esta es otra de las razones que da el doctor Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en favor de las propiedades beneficiosas del café.