Lavavajillas o fregar a mano: ¿Qué consume menos? LV

Fregar a mano o usar el lavavajillas: ¿Qué consume menos?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios se puede llegar a ahorrar 30 litros de agua y 40 euros anuales en la factura de la luz

Miércoles, 14 de abril 2021, 20:14

¿Cómo lavas los platos en casa? ¿Eres de los que utiliza el lavavajillas o prefieres fregar a mano? Si optas por lo segundo, quizá cambies de opinión al descubrir que puedes ahorrar mucha más aguasi utilizas el lavavajillas. 

Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios se ha hecho eco de un estudio del Canal de Isabel II que refleja el gasto de agua que produce fregar la vajilla a mano.

Según estos datos, gastamos 88,8 litros diarios de agua al utilizar el fregadero, el l 26% del gasto total de agua en el hogar, mientras que al usar un lavavajillas este se reduce a 54,2 litros diarios. Por lo que si nos decantamos por esta modalidad podríamos llegar a ahorrar hasta 30 litros diarios de agua.

No sólo se trata de ahorrar agua sino también de que baje nuestra factura de la luz. Según este estudio del Canal de Isabel II, podríamos ahorrar hasta 40 euros al año y 1,06 kWh diarios. Obviamente este ahorro depende del consumo que hagamos, de cuántos días pongamos el lavavajillas, etc. Para ello deberíamos seleccionar programas de lavado eficiente. 

También hay que tener en cuenta, si vamos a utilizar de forma diaria el lavavajillas, que debes escoger un buen detergente que no genere residuos y sea sostenible para evitar también el impacto medioambiental que pueda suponer.

Ventajas

Según la OCU, todos son ventajas si utilizamos el lavavajillas en lugar de fregar los platos a mano.

1. Ahorras agua: los lavavajillas consumen 12 litros de agua por ciclo.

2. Ahorras energía y dinero.

Publicidad

3. Ahorras tiempo: según la OCU se tarda en fregar a mano entre 15 y 20 minutos, que multiplicándolo por tres veces al día serían unos 45 y 60 minutos. Mientras que colocar la vajilla que hemos utilizado en el lavavajillas sólo nos llevaría 5 minutos y a lo largo del día unos 15 en total (30 minutos diarios si contamos con que luego hay que recogerlo).

4. Tus manos sufren menos: los detergentes y la exposición a grandes cantidades de agua puede producir irritaciones en la piel.

5. Es más higiénico: al lavar los platos en el lavavajillas se alcanzan temperaturas mucho más elevadas que con el manual que sirven para eliminar las bacterias que pueden producir los restos de comida. Aunque con el lavado a mano también se eliminan sin problemas.

Publicidad

Desde la OCU recuerdan que también se puede ahorrar agua fregando los platos a mano. Para ello en lugar de dejar el agua del frigo correr, recomiendan llenar el fregadero con 5 litros de agua y 5 ml de detergente para sumergir los platos uno por uno en él y posteriormente enjuagarlos con agua limpia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad