Imagen de archivo de la Tesorería General de la Seguridad Social. Miguel Fernández

Estafa: la Seguridad Social alerta del envío de cartas fraudulentas suplantando su identidad para robar datos bancarios

En dicha misiva también informan de una supuesta subida de las prestaciones y pensiones de jubilación

Ana de Dios

Lunes, 23 de septiembre 2024, 21:29

En las últimas horas, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha emitido una alerta sobre un nuevo intento de estafa en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de este organismo. No es la primera vez que se utilizan entidades oficiales como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria para engañar a los ciudadanos, aprovechando la confianza que estos depositan en dichas instituciones. Un ejemplo reciente ocurrió en abril, durante la campaña de la Declaración de la Renta, cuando se detectaron mensajes falsos que notificaban a algunas personas sobre un supuesto reembolso, informando que se había ordenado el pago de una cantidad en concepto de devolución, lo cual resultó ser un fraude.

Publicidad

En esta nueva estafa, según ha advertido la TGSS a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), los delincuentes están enviando cartas fraudulentas solicitando datos bancarios de los destinatarios, alegando la necesidad de actualizar la información para realizar un cambio en las prestaciones y jubilaciones. El mensaje también menciona un incremento en los pagos de dichas prestaciones. En la alerta publicada en redes sociales, la TGSS ha sido clara: «No, nosotros no te hemos enviado esta carta. Si la recibes, no hagas caso. Los malos, quieren robarte tu dinero». Junto a este aviso, se ha compartido una imagen de la carta falsa, en la que se detallan algunos de los pasos que los estafadores pretenden que las víctimas sigan.

El contenido de la carta fraudulenta comienza indicando que, debido a una supuesta ley que «entró en vigor el mes pasado» ya «un ataque informático en los sistemas de Hacienda y la Seguridad Social», es necesario que los ciudadanos proporcionen ciertos documentos, argumentando que muchos datos personales se han perdido como consecuencia del supuesto ataque. Además, la carta anuncia un «incremento en las prestaciones y jubilaciones», que variará entre «75 y 150 euros dependiendo del caso».

Entre la documentación requerida, se solicita una fotografía del DNI o NIE (por ambas caras) y un extracto bancario donde figura el destinatario como titular o autorizado en la entidad bancaria correspondiente. Esta información debe ser enviada a una dirección de correo electrónico que no pertenece a la Seguridad Social, utilizando el asunto 'Documentación + DNI'.

Para hacer más creíble el engaño, los estafadores han incluido en la carta el logo de la Tesorería General de la Seguridad Social, junto con la firma falsificada de la Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Publicidad

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que siempre verifiquen la procedencia de cualquier comunicación que solicite información personal o financiera. Ante cualquier duda, se sugiere ponerse en contacto directamente con la TGSS a través de sus canales oficiales o consultar sus páginas web verificadas para asegurarse de que las notificaciones sean reales

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad