Detective Murciano (izquierda) y Foxer Zorrorífico (derecha), hace unas semanas en La Revuelta. L. R.

Esta es la enfermedad que padece Detective Murciano: «Me han operado 50 o 60 veces»

El joven humorista habló sobre su afección a través de redes sociales tras el mensaje de odio de un usuario anónimo

María Nortes Pérez

Martes, 10 de diciembre 2024, 17:05

Estas últimas semanas se ha hablado mucho de Antonio García, más conocido como Detective Murciano, un joven de la Región de Murcia que saltó a la fama después de su intervención en La Revuelta, el programa de televisión de David Broncano. Desde entonces, Antonio ha reconocido que empieza a sentir el cariño de la gente por las calles de Murcia, aunque también los mensajes de odio por redes sociales. Sin embargo, los comentarios hirientes no son lo único con lo que tiene que lidiar este joven ya que este domingo se sinceró a través de sus redes sociales sobre la enfermedad que padece.

Publicidad

Todo empezó como una contestación a uno de sus 'haters' después de que un usuario anónimo de 'X' (antes Twitter) le dijera el pasado 8 de diciembre: «El gordo este tiene alergia al sol». Un desafortunado comentario que propició que Detective Murciano no se quedara callado y le respondiera al tiempo que aclaraba algunas dudas sobre su enfermedad.

Xeroderma Pigmentosa es el nombre de la afección del murciano. Además, según explicó el propio Antonio esta enfermedad hace que sea «2.000 veces más sensible a la luz ultravioleta y propenso al cáncer de piel». «Me han operado 50 o 60 veces de eso en mi vida, de melanomas y similares», añadía a través de su perfil de 'X' . Además, el humorista también dejó algo claro: «No es alergia lo mío, es una enfermedad genética. El gen que repara la piel de los rayos UVA no funciona. Os recomiendo no buscar fotos de casos ni la esperanza de vida que tiene».

¿Qué es la Xeroderma Pigmentosa?

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH), la Xeroderma Pigmentosa es un trastorno hereditario raro caracterizado por una extrema sensibilidad a los rayos ultravioleta, como los del sol, y un riesgo alto de cáncer. Normalmente, según señalan, los primeros signos y síntomas se observan a los dos años de edad.

«Es posible que los niños con esta patología sufran quemaduras graves y ampollas después de exponerse al sol por periodos cortos; además, la piel expuesta se vuelve pecosa, seca y cambia de color. A veces, también tienen alteraciones en la vista y el sistema nervioso», según informan desde el NIH.

Publicidad

Las personas con esta afección «tienen un riesgo muy alto de presentar cáncer de piel, por lo general a los 10 años de edad, así como otros tipos de cáncer, como cáncer de ojo, de encéfalo y, en el caso de los fumadores, de pulmón». La causa del xeroderma pigmentoso son mutaciones en ciertos genes que participan en la reparación del daño al ADN. Además, los pacientes que sufren esta enfermedad no pueden regenerar la piel dañada por lo que suelen manifestar pigmentaciones de colores variados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad