Estos son los días que podrás ver Júpiter con claridad sin necesidad de un telescopio
Este mes de septiembre se va a producir el mayor acercamiento de este planeta a la Tierra en los últimos 70 años
En el calendario astronómico para este 2022 había previsto acontecimientos espectaculares, pero ninguno como el que va a ocurrir en el mes de septiembre: el mayor acercamiento de Júpiter a la Tierra en los últimos 70 años. Un evento histórico que no te puedes perder. Y ya no solo porque se trata de un suceso trascendental, sino porque podrás verlo sin necesidad de un telescopio.
Publicidad
Los eclipses lunares o las lluvias de estrellas son eventos muy llamativos pero que se repiten cada año. Por tanto, tienes más oportunidades de disfrutar de ellos. Sin embargo, hay acontecimientos, como el de Júpiter, que se dan una vez cada mucho tiempo. Para observar este planeta solo necesitarás unos «buenos binoculares», apunta Adam Kobelski, astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama. Si tienes prismáticos en casa podrás observar «las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles». Aunque Kobelski, en el comunicado de la NASA, dice que para ver la Gran Mancha Roja y las bandas de Júpiter con más detalle debes utilizar un telescopio más grande. Concretamente uno de «4 pulgadas o más grande y algunos filtros en el rango de verde a azul mejorarían la visibilidad de estas características». El lugar de observación perfecto será una zona de gran elevación, oscura y seca. Estas son las condiciones ideales que recomienda el experto en astronomía.
Qué días se podrá ver Júpiter
«Las vistas deberían ser excelentes durante unos días antes y después del 26 de septiembre», dijo Kobelski. En torno a esta fecha se podrá ver la mayor aproximación de Júpiter en los últimos 70 años. Aunque será la noche del lunes 26 de septiembre el día clave, ya que es cuando el planeta gigante alcanza la oposición. La NASA explica que la oposición se da «cuando un objeto astronómico sale por el este mientras el Sol se pone por el oeste, colocando al objeto y al Sol en lados opuestos de la Tierra». Esta coincidencia, que rara vez ocurre, hará que las vistas de este año sean extraordinarias. Y gracias a la oposición el planeta parecerá más grande y brillante que en cualquier otra época del año.
El acercamiento de Júpiter se produce «porque la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, lo que significa que los planetas se cruzarán a diferentes distancias a lo largo del año».
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión