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Imagen de archivo de un cajero automático.
Esto es lo que debes hacer si el cajero automático se ha quedado con tu billete

Esto es lo que debes hacer si el cajero automático se ha quedado con tu billete

Este suceso, aunque no suele producirse de forma frecuente, despierta el temor de aquellas personas que se ven envueltas en esta situación y tiene una explicación

M.N.P

Miércoles, 9 de abril 2025, 11:04

Si vas de forma habitual a ingresar dinero en un cajero automático, es probable que alguna vez hayas pensado en qué pasaría si uno de los billetes se quedase retenido dentro. Este suceso, aunque no suele producirse de forma frecuente, despierta el temor de aquellas personas que se ven envueltas en esta situación y tiene una explicación.

Según el Banco de España, las entidades financieras, casas de cambio y otros profesionales que participen en la distribución de efectivo están obligados a retirar de la circulación todos los billetes y monedas que sean falsos o sospechosos, es decir, si tu billete ha sido retenido es posible que se encuentre bajo sospecha de no ser oficial.

Cómo proceder si tu billete ha sido retenido

En el caso de que hayas acudido a un cajero automático y tu billete haya sido retenido, la entidad financiera completará un formulario en una aplicación del Banco de España con la información del dinero retenido y los datos de la sucursal y del propietario, incluyendo el IBAN de la persona afectada para que se le transfiera el importe monetario, si resulta no ser falso.

En ese momento, la aplicación generará un justificante con un número de registro para que puedas hacer un seguimiento del expediente abierto. Eso sí, si no te proporcionan este justificante en la sucursal, es muy importante que lo solicites tú mismo a la entidad. Además, para conocer el estado del expediente de tu billete sospechoso, deberás acceder a la aplicación del Banco de España 'Consulta del expediente', aunque también podrás contactar con el Centro Nacional de Análisis aportando todos los datos relacionados con el billete, la sucursal y el propietario del dinero.

El resultado de la revisión

Después de que el billete retenido llegue al Banco de España y sea examinado, te comunicarán el resultado sobre su autenticidad a través de un correo electrónico. Además, el mensaje también llegará a la entidad bancaria que expuso lo sucedido. Si el billete resulta no ser falso, su importe se abonará a tu cuenta bancaria lo antes posible. Eso sí, si la entidad financiera no completó tus datos personales al registrar el expediente, tanto la comunicación del resultado de la revisión como la transferencia le llegarán a la entidad. En este caso, deberás ponerte en contacto con ellos para obtener información.

Asimismo, es importante tener en cuenta que el proceso de análisis no tiene un plazo fijo y se realiza por orden de llegada. Si quieres evitar futuros inconvenientes, el Banco de España aconseja comparar cualquier billete sospechoso con uno que sepas que es auténtico y utilizar el método 'toque, mire, gire', ya que los billetes reales tienen un tacto determinado, en ellos se aprecia la ventana con retrato, la marca de agua y el hilo de seguridad y, además, la banda plateada muestra un retrato de Europa en una ventana transparente y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. Y es que estás características no están presentes en los billetes falsos.

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