Los autonómos deben presentar documentación sobre sus pérdidas económicas para solicitar el 'paro'. FOTOLIA

Así deben demostrar los autónomos sus pérdidas económicas para pedir el 'paro'

Esta es la documentación que deben presentar los trabajadores por cuenta propia cuando solicitan la prestación por cese de actividad

Lunes, 26 de septiembre 2022, 10:20

La prestación por cese de actividad es la ayuda de la que disponen estos trabajadores por cuenta propia. El conocido paro para autónomos se trata de una prestación económica mensual por el fin de su actividad laboral, la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes y el abono de la cotización del trabajador autónomo por todas las contingencias al régimen correspondiente, a partir del sexagésimo primer día de baja de la percepción de la prestación por cese de actividad e inicia un proceso de incapacidad temporal.

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Entre los requisitos para que autónomos puedan acceder a esta prestación se encuentran estar dado de alta en la Seguridad Social, contar con un mínimo de periodo cotizado de 12 meses continuados o no alcanzar la edad ordinaria de jubilación, estar al corriente en el pago de las cuotas. Además, el cese de actividad se debe producir por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial y sea debidamente justificado.

Documentación que debes presentar

Debes tener en cuenta que la gestión de la solicitud está a cargo de alguna de las mutua colaboradoras. Para solicitar la prestación por cese de actividad debes rellenar el formulario que sí dispones en la web de la Seguridad Social. Pero, además de completar toda la información personal y datos sobre tu actividad como autónomo, debes demostrar tus pérdidas económicas. Estos son los documentos que debes presentar para acreditar el fin de tu ocupación profesional por pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad:

- Identificación del solicitante e hijos que conviven o están a su cargo: DNI, NIE, Libro de familia.

- Declaración jurada.

- Documentación acreditada del motivo del cese.

- Certificado de ingresos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o Declaración de IVA e IRPF.

La documentación si el cese es por otros motivos

La Seguridad Social explica qué documentación deben presentar los autónomos si el cese de actividad se debe por otros motivos.

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- En caso de producirse por ejecuciones judiciales o administrativas debe incluir la resolución con la causa del cese.

- Si se debe por que la empresa entra a concurso también debe incluir el auto de cierre de la totalidad de oficinas o establecimientos de que sea titular y el auto de cese de la actividad empresarial.

- Si desempeñas cargo de consejero o administrador de la sociedad debes presentar el acta de la Junta General por la que se acuerda el cese de la actividad y la inscripción de la renovación del cargo en el Registro Mercantil.

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- Cuando es por fuerza mayor hay que adjuntar la documentación acreditativa del suceso, su naturaleza, relación con el cese, si es definitivo o temporal y la duración estimada.

- Por pérdida de licencia administrativa debes incluir la resolución de la extinción de las licencias.

- Por violencia de género se debe presentar la declaración escrita de la solicitante de haber interrumpido su actividad económica y toda la documentación sobre los hechos como la sentencia judicial condenatoria.

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- En caso de divorcio o acuerdo de separación matrimonial se debe facilitar la resolución judicial y la documentación correspondiente en la que conste la pérdida económica.

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